El Festival Internacional de Cine de Mequinenza (MIFF) ha cerrado el plazo de inscripción de su quinta edición con récord de participación. En 2020, a pesar de la situación generada por la pandemia de la covid-19, se han recibido un total de 3.385 cortometrajes, provenientes de 120 países, con un repunte de las propuestas nacionales.

En este sentido, la participación en los géneros de ficción y animación se ha incrementado en detrimento de los documentales, que han perdido cierto peso, en comparación con las cifras de ediciones anteriores.

El número de candidaturas registradas este año ha duplicado la participación en 2019 y los 2.192 inscritos de la primera convocatoria, celebrada en 2016, que fue la más numerosa hasta la fecha. Esta situación ha sorprendido a los organizadores --Ayuntamiento de Mequinenza y la productora local 'Film Factory'--, teniendo en cuenta que, debido a la situación de crisis sanitaria, los plazos se han retrasado y acortado, lo que pone de manifiesto el interés por el Certamen y su consolidación como una cita ineludible para creadores.

Finalistas

El siguiente paso es la selección de los cortometrajes finalistas, que se hará pública la próxima semana. Del total de cortometrajes, 1.634 se corresponden con el género de ficción, 706 a animación, 579 a documental y 453 a videoclip, a las que hay que sumar las 12 producciones que competirán para conseguir el premio a 'Mejor Cortometraje Aragonés', categoría que se estrenó en la pasada edición.

En cuanto a la procedencia de las propuestas se ha registrado un incremento en las de nacionalidad española que asciende a la tercera posición del ránking, por detrás de las provenientes de Estados Unidos e India. También se han recibido candidaturas provenientes de Irán, Brasil, Francia, Italia, Reino Unido, Sudáfrica, Armenia, Nepal, Isla Reunión o Emiratos Árabes Unidos, entre otros países.

El MIFF se celebrará del 11 al 13 de septiembre, en la Sala Goya de Mequinenza, teniendo en cuenta todas las medidas de prevención y seguridad para frenar la covid-19. La temática de este encuentro gira en torno al concepto del agua, por su estrecha relación con esta localidad zaragozana.

Por último, la dotación de los premios ascenderá a los 1.000 euros, repartidos en los galardones a 'Mejor Ficción', 'Mejor Documental', 'Mejor Cortometraje Aragonés', 'Mejor Cortometraje de Animación' y el premio concedido por el público 'Antonio Blas'.