Isabel, Antonio, Pilar, Oscar, Carmen, León… es el cartel ganador del noveno concurso de carteles de la XXIII edición del Festival de Cine de Zaragoza, que se llevará a cabo del 15 de noviembre al 1 de diciembre. La imagen del certamen fue diseñada por el eibarrés Gorka Aizpurua Sánchez, diseñador gráfico que ha participado anteriormente en concursos similares para San Fermín, Festival de Cine de San Sebastián, El Pilar o la Feria de Málaga.

Elegido entre 87 candidatos, el jurado seleccionó el cartel de Gorka Aizpurua Sánchez valorando su gestualidad e interpretación, así como su capacidad de visualizar al público como elemento principal de la filosofía del festival. El autor del cartel quiere «rendir homenaje al espectador» y que «aparece un león como representación de la gente de Zaragoza y su diversidad».

LA CARA DEL CERTAMEN

Fernando Rivarés, concejal de Economía y de Cultura del Ayuntamiento, junto con José Luis Anchelergues, el director del festival, confesaron que ayer «era un día muy importante porque por fin podían poner cara al festival este año». «El jurado estuvo durante cuatro horas debatiendo para decidir el cartel ganador», contó Anchelergues. De hecho, al principio iba a haber un ganador y solamente dos accésits, pero hubo que añadir uno más precisamente porque los consideraban a los cuatro muy buenos. «Nosotros estamos de acuerdo con la decisión del jurado porque, aunque sí que es verdad que rompe un poco con la imagen del festival de otros años, va muy bien con su filosofía», añadió.

José Luis Anchelergues sostuvo también que el cartel ganador era muy importante por dos motivos. En primer lugar, a pesar de no ser aragonés, ha sabido recoger la esencia del festival totalmente, ya que «es el festival de la ciudad». «Gorka ha querido dar importancia a diversas culturas en un festival que lo que transmite es cultura por sus cuatro costados», explicó el director. Y, además, tiene mucho que ver con la imagen del festival y con la importancia que tienen las redes, pues «aunque el cine se sigue consumiendo en las salas, también hay mucho público que lo consume desde las redes sociales», reiteró Anchelergues.

RENOVACIÓN DE LA WEB

Asimismo, ayer se presentó la nueva imagen de la web y la renovación en las redes sociales del festival. De la mano de Verónica Torcal y Pablo Lázaro, miembros de la empresa aragonesa Munt Multimedia, la web del Festival de cine ha experimentado una renovación completa, así como sus redes sociales, con vistas a colaborar en el proyecto de trabajo de estos años que nos acercarán a la celebración de los 25 años del festival en 2020.

«Hemos dado mucha importancia a que todos los contenidos de la página estuvieran a pocos clicks», afirmó Torcal. Además, los miembros de Munt Multimedia aseguraron que «la programación está hecha a medida para que esté siempre actualizada» y que básicamente lo que querían hacer era que la web fuese «más clara, más accesible y más informativa».