Paco Martínez Soria estará, este año, más presente que nunca en el Festival de Cine de Comedia de Tarazona y el Moncayo. La gala de inauguración de la decimocuarta edición, que se celebrará el próximo 12 de agosto, albergará el primer pase del documental El precio de la risa, basado en la vida y experiencias del cineasta aragonés.

Temple Audiovisuales es la productora encargada de este primer documental que se realiza sobre el turiasonense. Asimismo, ha contado con la dirección de Gabriel Lechón Cuello y con un guión de Pablo Urueña, quienes, durante un año, han realizado la producción de la proyección, que ya presentó su tráiler en la pasada edición del Festival de Cine de Tarazona.

Actores o artistas que lo conocieron relatan en esta producción, de 67 minutos de duración, las vivencias del cineasta, desde su traslado a Barcelona, hasta lograr su objetivo de llenar las salas de teatros y cines. En la gran pantalla se podrá ver a José Sacristán, Arturo Fernández, Emilio Gutiérrez Caba o al propio director del festival de cine que lleva su propio nombre, Raúl García Medrano, para quien supone «un privilegio que se estrene a nivel nacional en Tarazona». Además, también avisa de que «alguna que otra sorpresa acompañará al documental».

DEBAJO DE LA BOINA

«El objetivo -aseguró el director, Gabriel Lechón, en una entrevista concedida a este diario con motivo del estreno del tráiler- es mostrar el Paco que había detrás, o más bien debajo de la boina, que es con lo que le asociamos siempre. En un principio, la idea que llevábamos Pablo Urueña (el guionista) y yo era hacer un documental sobre cómicos aragoneses. Marcamos la línea de inicio en Paco Martínez Soria, y tras leer la maravillosa biografía que había escrito Javier Lafuente, vimos que él era la historia». Y es que, bajo la imagen de un Paco Martínez Soria «cateto de pueblo que no sabe cómo cruzar un semáforo en la gran ciudad», esta producción desentraña todo lo que escondía la persona detrás del personaje y su deseo de llenar las salas de risa y alegría.

Las comedias de Paco Martínez Soria que todo el mundo conoce, aseguraba el director del documental, «son muy bien reflejo de la sociedad española de los años 60 y 70. Películas que quitando su lado cómico, tratan de una manera muy realista temas como la familia, la emigración de los pueblos a la ciudad, la relación hombre-mujer, el racismo...».

Y es ahí, proseguía Gabriel Lechón en la citada entrevista, donde le afectó al actor, director y productor, el tópico de sesentón paleto de pueblo: «Mucha gente por ejemplo se sorprende cuando le decimos que sus inicios fueron en el teatro con Shakespeare y Molière. En cuanto al cine, se puede pensar que como no interpretó a otros personajes, siempre se le va a recordar así, como un paleto. La crítica en su momento llegó a ser muy dura con él, pero es algo que no se tomaba muy en serio. ¿Qué podría haber interpretado otros papeles? Por supuesto. Pero no se necesita ver en la filmografía de don Paco un drama para reconocer la gran figura que es dentro del cine español».

SU ETAPA JOVEN, EN EL CARTEL

El Festival de Tarazona de este año, además, ha apostado por un cartel en el que muestra a Martínez Soria en su etapa de juventud, un rostro no tan conocido como el maduro. El cartel ha sido diseñado por Teresa Cazcarro y para el festival se han seleccionado 56 cortometrajes que competirán en la sección oficial.

En palabras de Raúl García Medrano, «no hay mejor sitio para estrenar este documental que un festival de comedia, que coincide con el lugar donde nació». A esta presentación, que será el 12 de agosto, asistirá el equipo técnico y parte del artístico que, tras la proyección del documental, participarán en un coloquio con el público asistente en el Teatro Bellas Artes.