La XXIII edición del Festival de Cine de Zaragoza ha batido su récord absoluto de trabajos recibidos a concurso con un total de 2.474 obras, frente a las 1.800 de la edición anterior, procedentes de 83 países diferentes, la mayoría de ellos de España, Argentina y Brasil.

Las nuevas secciones “Otras miradas” y “Visiones de la historia” han sido un éxito, con 608 y 70 trabajos, respectivamente, informa la organización del evento.

A estos 2.474 proyectos todavía se pueden sumar algunos más de la convocatoria de Escolares, que continúa abierta hasta el 24 de septiembre.

El Certamen Nacional de Cortometrajes de Ficción sigue siendo la sección que más trabajos ha recibido; en concreto son 711 los que competirán para pasar la selección del jurado y ganar el premio al Mejor Corto, que también obtendrá una candidatura directa en la misma sección de los Premios Goya.

Tras ellos, el Certamen de Largometrajes ha reunido 408 trabajos, frente a los 336 de la pasada edición. En la categoría de Formación Audiovisual competirán 326 trabajos en esta primera fase, mientras que en el Aragón Negro serán 74.

Por otro lado, en la categoría de Microcortos hay 158 inscritos. Además, 78 personas se presentaron al Concurso de Carteles, cuyo ganador fue “Isabel, Antonio, Pilar, Óscar, Carmen, León…”, del diseñador vasco Gorka Aizpurua.

Las dos nuevas categorías del Festival de Cine de Zaragoza también han tenido gran éxito en esta edición. De hecho, la sección “Otras miradas”, que pretende mostrar la diversidad social y fomentar valores como la solidad, tolerancia o educación, ha recibido un total de 608 trabajos en su primera edición. Mientras, el I Certamen Internacional “Visiones de la Historia”, cuyo objetivo es fomentar el estudio y la investigación de esta materia, ha sumado un total de 60 participaciones.

La mayoría de los proyectos recibidos provienen de España, 1.268 concretamente; otros 127 proceden de Argentina, 126 de Brasil y 110 de Francia. Además, también hay trabajos recibidos desde Chile, Canadá, Irán, Corea del Sur o Estados Unidos. En total, se han recepcionado trabajos desde un total de 83 países de todo el mundo.

Según ha especificado el director del Festival de Cine de Zaragoza, José Luis Anchelergues, “esperábamos éxito de participación porque el Festival ya ha ganado mucho prestigio, pero no pensábamos que las cifras fueran tan altas”.