El Festival de Cine de Zaragoza celebrará su vigésimo sexta edición en noviembre, y lo hará tras un proceso de revisión y renovación que se ha iniciado con objeto de encontrar una nueva identidad que fortalezca su visibilidad en el panorama nacional. En concreto, el festival centrará sus contenidos en el género histórico, en todos sus formatos, «lo que facilitará un posicionamiento nacional más sólido». O al menos esa es la intención que tiene el Ayuntamiento de Zaragoza que en la pasada edición de la cita, que tuvo que adaptarse a la pandemia, algo que no fue nada sencillo, ya anunció que quería darle un nuevo impulso a la cita.

Esta renovación, explican desde el propio consistorio, irá aparejada de un mayor respaldo por parte del Ayuntamiento de Zaragoza, cuya área de Cultura y Proyección Exterior duplicará su aportación económica al certamen cinematográfico alcanzando los 150.000 euros. Asimismo, también se contará con la participación de más instituciones públicas, como el Gobierno de Aragón (cuya falta de patrocinio ha sido un caballo de batalla durante varios años desde la organización de la cita) y la Diputación Provincial de Zaragoza, «que ya han comunicado su respaldo, y se han comenzado las gestiones para implicar en el proceso de colaboración y patrocinio a otras entidades públicas y privadas». Todo con la intención de que el festival coja definitivamente un vuelo que le haga traspasar las fronteras de la ciudad. Algo que actualmente no sucede a pesar del apoyo que ha recibido en varias ediciones del Ministerio de Cultura.

La especialización del festival en el género histórico se produce tras iniciar un proceso en el que «Zaragoza Cultural ha recibido interesantes propuestas por parte de miembros de las principales asociaciones del sector, todas ellas orientadas a dar un mayor impulso al festival, que el año pasado cumplió 25 años», explica el gerente de Zaragoza Cultural, David Lozano, quien valora «el enorme esfuerzo realizado por el equipo que ha mantenido vivo» el festival durante 25 años y explica que, «tras cumplir un aniversario tan significativo, a pesar de las complicadas circunstancias, tocaba ya un mayor compromiso, una mayor apuesta institucional».

Así, la nueva apuesta del festival llega tras un «arduo» proceso de deliberación tras el cual el proyecto de renovación elegido ha sido el planteado por el director, productor y realizador José Ángel Delgado. Junto a este, también se han recibido planteamientos de otros miembros de asociaciones como Empresas Audiovisuales de Aragón, de la Asociación de Productores Independientes Audiovisuales de Aragón, del Sindicato de Actores y Actrices de Aragón o de la actual dirección y producción ejecutiva del festival.

«Para seleccionar el nuevo enfoque en el que se embarca ahora el Festival de Cine de Zaragoza hemos tenido en cuenta, entre otros, aspectos clave como que se dirija a un amplio espectro de público, el hecho de que se pueda contar con producción nacional, y que posibilite un aumento en la visibilidad del certamen y de la imagen de la ciudad en el panorama nacional», apunta la vicealcaldesa de Zaragoza y consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández.

El Festival de Cine de Zaragoza empieza ahora un proceso de rediseño con la vista puesta en noviembre, fecha en la que tendrá lugar su celebración. Desde Zaragoza Cultural se han iniciado conversaciones con José Ángel Delgado y con la actual dirección general y producción ejecutiva del certamen, que recae en José Luis Anchelergues Archy para abordar la nueva etapa. «Todo este nuevo impulso no supondrá la desaparición de algunos de sus contenidos tradicionales», recalca Sara Fernández, quien admite que se trabaja también en atraer estrenos, «hacer atractiva la cita a los grandes nombres del sector nacional e incluso internacional», o en abrir las posibilidades del festival a las series, lo que «nos permitiría alcanzar una visión más global de la producción audiovisual y contribuir a la relevancia de un festival que ya ha cumplido un cuarto de siglo».

El festival nació hace 25 años de la mano de su actual director José Luis Anchelergues con el nombre de Jóvenes realizadores destinado solo al mundo del cortometraje y a lo largo de este cuarto de siglo ha ido adaptándose a los tiempos y abriéndose a acoger más tipos de producciones. Ahora, la apuesta va a ser la especialización con el objetivo de atraer más al público y, sobre todo para tratar de que aumente la repercusión de una cita muy consolidada en el territorio.