«Espero vuestra comprensión por esta cancelación que, como entenderéis, no ha sido debida a nuestra voluntad», así reza el anuncio que ha hecho público hoy por la mañana el organista José Luis González Uriol, director del Curso y Festival Internacional de Música Antigua que ha acogido la localidad de Daroca durante más de 40 años. La situación provocada por la Covid-19 y rebrote de la pandemia en estos últimos días ha llevado a sus organizadores a acabar desistiendo en los intentos de su celebración.

Hace un mes el consistorio anunciaba una adaptación del festival a la nueva normativa en un formato más breve, con menos alumnos pero igual de intenso. Hoy, su alcalde Álvaro Blasco, daba a conocer lo que califica de «pésima noticia», pero asegura que la decisión se ha tomado «pensando en la seguridad de la ciudadanía» y en la «prevención de nuevos contagios».

La cancelación de este festival supone un duro varapalo para la localidad, debido a la gran cantidad de turistas y visitantes que en esos días llenan Daroca atraídos por este festival pionero en España y uno de los más antiguos de Europa que ha llegado a atraer a miles de estudiantes avanzados procedentes de todas las partes del mundo.

Así, Daroca pasa a engrosar la larga lista de festivales que se han tenido que suspender en la comunidad aragonesa este año a causa del coronavirus.