El Festival Flamenco de Zaragoza, que se celebra en diversos escenarios desde el 9 al 23 de mayo, homenajeará a Paco de Lucía con un ciclo en memoria del guitarrista en el que participarán los dos cantaores que actuaron con el maestro en sus últimas giras, Duquende y David de Jacoba.

El festival, según ha informado hoy la organización, comenzará el próximo viernes, 9 de mayo, en la Sala López, con la actuación de Pepe Bao Trío, premio Lámpara Minera de La Unión 2013 al mejor instrumentista.

Pepe Bao ha tocado con Los Amaya, Raimundo Amador, Manolo García o Barón Rojo además de colaborar con artistas internacionales de la talla de B.B. King, Richard Ray, Farriel o Jerry Marotta.

Al día siguiente, en la escuela de flamenco Los Cabales, el periodista, escritor y productor musical, especializado en flamenco, José Manuel Gamboa, ofrecerá una charla-coloquio y presentará su disco "La correspondencia de Sabicas".

El mismo día, por la noche tendrá lugar Fiesta Flamenca en el Socco Café, en la que La escuela de Flamenco Los Cabales y "Lord Sassafras" ofrecerán sendos conciertos.

El 16 de mayo será el turno de Duquende, "el gitano de Sabadell", que actuará junto con el guitarrista José Andrés Cortés en Centro Cultural Delicias.

Duquende, además de colaborar con Paco de Lucia, ha actuado con Tomatito, Manzanita, Juan Habichuela, Juan Manuel Cañizares, Moraíto Chico y Vicente Amigo, entre otros muchos artistas.

En ese mismo escenario, la Orquesta Popular de la Magdalena presentará su espectáculo "Flamenco diásporo" en el que se mezclan flamenco, folclore aragonés y ritmos del norte de África, América y Asia.

El 17 de mayo, el Centro Cultural Universidad acogerá la presentación en concierto del primer disco de Mabuse y Los Compayos, "Cantes de ida y revuelta", un álbum en el que se combinan géneros como la rumba, la samba, el blues, los tangos, el funky, y las bulerías.

El cantaor David de Jacoba, con Carlos de Jacoba a la guitarra y el artista aragonés Nacho Estévez "El Niño", serán los encargados de poner el broche final al festival el 23 de mayo, en el Centro Cultural Delicias.

David de Jacoba formó parte junto con Duquende del grupo de Paco de Lucía en sus giras y ha trabajado con Niño Josele, El Guito, Joaquín Cortés, Tomatito y Enrique Morente entre otros.

"El Niño" presentará su disco "La boca me sabe a sangre" un título que sugiere pureza.