El hermanamiento entre Jaca (Huesca) y Oloron Sainte Marie (Francia) en 1962 fue el detonante para un año más tarde poner en marcha el Festival Folklórico de los Pirineos, un certamen que en su cincuenta edición mantiene su sello multicultural y que contará con la participación de un millar de músicos y danzantes procedentes de cuatro continentes.

Del 31 de julio al 4 de agosto, la interculturalidad volverá a ser la seña de identidad de este acontecimiento festivo, de carácter bienal desde que en 2006 la localidad francesa de Oloron Sainte Marie renunciara a su organización y Jaca lo asumiera en solitario.

A la cita se espera que se acerquen más de 40.000 visitantes para presenciar los veinticuatro espectáculos que protagonizarán otros tantos grupos, de los cuales cuatro son aragoneses, dos españoles y los otros dieciocho de otros tantos países.

De las formaciones foráneas destaca la presencia de la banda de música alemana "Saint Martin D'Eicks", una de las más veteranas en este evento, que debutó en 1983 en Jaca y que ya acumula nueve participaciones, o la primera presencia de un país como el Sultanato de Omán con el grupo folclórico "Al Majd".

El presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, el presidente del Centro de Iniciativa y Turismo, José María Tomás, y la concejal delegada del Festival y diputada autonómica, Olvido Moratinos, han presentado en el patio de Santa Isabel del Palacio de la Aljafería de Zaragoza esta 50 edición del "Festival Folklórico de los Pirineos".

Desde la primera edición, aunque hasta la tercera no programó grupos que no fueran franceses o españoles, por este festival han pasado más de 130 países y el objetivo que se marcan desde la organización es que en cada edición se puedan acoger a grupos nuevos.

Javier Sada ha resaltado la importancia de este certamen en el que las "Instituciones tienen que estar detrás" a la vez que ha remarcado que el evento cuenta con el respaldo de "todo un pueblo" y sirve para que en Aragón se mantengan "vivas estas zonas".

Por su parte, Olvido Moratinos ha recordado que se trata del festival de estas características "más antiguo de España" y cuenta con reconocimiento a nivel internacional en lo que es una muestra de cultura y tradiciones que se mezclan con elementos diferenciadores y que es posible sacarlo adelante por la colaboración que prestan "más de 300 personas voluntarias".

También ha resaltado la cooperación e implicación de todos los estamentos jacetanos, desde la hostelería a los comercios, para que el festival tenga una mayor repercusión entre todos los visitantes.

"Es un festival que se vive en la calle y que se transforma con la colaboración de todos", ha insistido Moratinos.

José María Tomás ha recordado que habrá un total de setenta actuaciones por las calles, así como veinte escenarios fijos, en los que se vivirán actuaciones desde las 11 de la mañana hasta entrada la madrugada, en un evento que ha afirmado a lo largo de los años se ha convertido en "un sentimiento".

El alcalde jacetano, Juan Manuel Ramón, ha subrayado la importancia y recorrido de un acontecimiento que empezó "cuando la mayoría de los que lo estamos presentando no habíamos nacido", así como ha incidido en la necesidad de contextualizarlo porque en 1963 "España seguía cerrada y se tuvo la visión del hermanamiento con Olorón y de esa apertura hacia el mundo".

Entre las novedades que presenta esta cincuenta edición es la incorporación de las nuevas tecnologías con una APP que ofrecerá toda la información del festival y su programa así como las posibles alertas de cambios de última hora en las actividades programadas.

En la programación que se ha realizado para celebrar este cincuenta aniversario se refleja su pluralidad y variedad a través de las agrupaciones que tomarán las calles y plazas de Jaca, que volverá a convertirse de nuevo en un gran escenario del folclore mundial.

También habrá un concurso fotográfico o una exposición con imágenes de lo que ha sido este festival a lo largo de sus 56 años de historia, la celebración de unas jornadas gastronómicas o la muestra en los escaparates de los comercios de los regalos que han ofrecido desde su inicio los grupos participantes.

Previamente al comienzo del festival, se han programado del 27 al 30 de julio diferentes actividades, entre los que destaca el desfile de trajes folclóricos de los pueblos del Volga-Rusia que realizará el conjunto "Salavat Coupere" de la República de Tatarstán.