Los galardones del Festival de Cine de Comedia representan a «todas las generaciones de la comedia en España», desde José Sacristán, que recibirá el premio Paco Martínez Soria, a Gabino Diego, que recogerá el premio Tarazona y el Moncayo; o Ernesto Alterio y Joaquín Reyes, premios Talento de Comedia. Esto en cuanto a los masculinos, porque también «hay mucho talento de las chicas, sobre todo en televisión», que estará representada por Maggie Civantos, premio Talento de Comedia; y Andrea del Río, premio joven talento aragonés.

Los seis representantes de la comedia desde los años 60 hasta hoy desfilarán por Tarazona desde el 11 al 18 de agosto para recibir las gafas con las que se premia a los actores en este festival que tiene como imagen de este año al cómico turiasonense que da nombre al certamen en el Teatro Bellas Artes de la localidad, con su boina, unas gafas, una gallina bajo el brazo y una maleta.

A lo largo de los ocho días de la cita, se proyectarán un total de de 55 cortos (tres aragoneses), que participan en el concurso nacional y siete películas (cuatro de ellas premieres), que optarán a mejor largometraje nacional, según explicó el director del Festival de Tarazona, Raúl García Medrano. Este presentó ayer el encuentro, junto a Carlos Gurpegui, coordinador de comunicación e imagen; el director de Zona de Tarazona Ibercaja, Amable Pascual; y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Tarazona, Waldesca Navarro, quién destacó la «singularidad» del festival que sirve para proyectar la ciudad, ya que se trata de un festival «ya consolidado en el mundo del cine».

PROGRAMACIÓN / El certamen tendrá dos actividades previas el mismo día de la inauguración, el Taller de Realización de cortos, que impartirá Rubén Pérez Barrena, en el que participarán 30 alumnos que tendrán que realizar un corto que se estrenará el día de la clausura; y la tradicional sección Una tarde con Paco Martínez Soria, que recupera una película protagonizada por Martínez Soria. En esta ocasión, El difunto es un vivo.

La inauguración oficial será a las 22.30 horas, con la entrega del premio a Joaquín Reyes y el estreno de Miau, la película del zaragozano Ignacio Estaregui.

Desde el domingo y hasta el viernes, las 19.00 horas será la hora en la que se proyectarán los 55 cortometrajes a concurso (de los alrededor de 370 recibidos), de los que tres serán aragoneses, El astronauta, José Manuel Herráiz; Habitación 110, de Ana García Arnaiz; y Mi querido balón, de Gaizka Urresti.

Y en sesión nocturna, se exhibirán hasta el sábado, las películas que compiten en el certamen de largometrajes y que, además de Miau, hay otras tres premieres, que «llegan a Tarazona antes de que se estrenen en cines», explicó Medrano. Se trata de Memorias de un hombre en pijama, «la primera película de animación que concursa»; Matar a Dios y Las distancias (protagonizada por la aragonesa Alexandra Jiménez). También se verán Paella today, Matar a dios y Casi 40.

NOVEDAD / Una de las novedades de esta edición es el estreno de la sección Comedia en serie, que con la colaboración de Movistar+ y Netflix y las productoras Apache Films y El Terrat, se proyectarán capítulos de tres series de comedia. El capítulo 4 de la segunda temporada de Paquita Salas, ambientada en el Festival de Tarazona (domingo, 12); Vergüenza (15) y Mira lo que has hecho (17).

Además habrá otras actividades como la proyección de los trabajos del festival mexicano 24 risas por segundo, una matinal infantil; y las sesiones de Off festival, con las actuaciones de Sufrida Calo, Con X de Banjo, Virginia Riezu y la música de Jimmy Barnatán & The Cocooners, que cerrará el festival, justo después de la gala de clausura, en la que se entregarán los premios a concurso y se rendirá homenaje a José Sacristán, Ernesto Alterio, Maggie Civantos y a la aragonesa Andrea del Río.