Con la combinación de homenajes a las trayectorias cinematográficas de Costa-Gavras y Álex de la Iglesia y la competición de cortometrajes a concurso en sus tres modalidades, internacional, iberoamericano y documental se celebrará la 45ª edición Festival Internacional de Cine de Huesca, que tendrá lugar del 9 al 17 del próximo mes de junio.

Los detalles de la programación fueron dados a conocer ayer en una presentación presidida por la directora del certamen, Azucena Garanto, quien expresó su satisfacción por la evolución de un festival que tiene como objetivo captar nuevos talentos en el mundo de la cinematografía y darlos a conocer internacionalmente. Un certamen, explicó, que ha ampliado su difusión en el mundo gracias a una plataforma digital que permite a los interesados seguir, mediante el pago de una pequeña suscripción, las proyecciones de los distintos cortometrajes a concurso.

Un total de ochenta producciones procedentes de 31 países de los distintos continentes competirán por los galardones principales del certamen, que en las categorías iberoamericano e internacional conllevan la preselección para los premios Oscar y Goya. Garanto señaló que la nueva etapa iniciada, centrada en la esencia de un certamen dedicado desde sus orígenes al cortometraje, ha permitido consolidar una convocatoria que este año contará con la presencia de invitados conocidos como Daniel Sánchez Arévalo, Fran Perea, Irene Escolar, Esteban Crespo o Judith Colell.

«ATRACTIVA PROPUESTA» / «Llevamos unos años trabajando de manera sólida y continuada -subrayó-, y los resultados son más que evidentes porque hemos consolidado una atractiva propuesta con unos recursos limitados». Uno de los mayores atractivos para los aficionados del cine son los homenajes, que en esta edición recaerán en la actriz española Leticia Dolera (Premio Ciudad de Huesca), y en los realizadores Costa-Gavras y Álex de la Iglesia (Premios Luis Buñuel).

Los tres homenajeados han confirmado su presencia en la capital altoaragonesa durante el festival, entre ellos Costa-Gavras, un consagrado realizador de origen francogriego ganador del Oscar con una carrera que incluye títulos como Desaparecido, La caja de música, Z, Estado de sitio y El capital.

De Álex de la Iglesia, que recibirá también el Premio Luis Buñuel por su trayectoria en el mundo del cine, el festival exhibirá su última producción, El bar, una película que algunos críticos relacionan con El ángel exterminador, un conocido filme del realizador de Calanda.

El festival exhibirá, además, diversos largometrajes, entre ellos Money, el primer largometraje de ficción realizado por Martín Rosete tras ganar un premio en una anterior edición del certamen.Además, la organización del festival ha programado la exhibición de las primeras imágenes de Bajo la piel del lobo, un largometraje rodado por Samu Fuentes en la provincia de Huesca que cuenta con la participación de Mario Casas e Irene Casas como protagonistas del mismo.

La propuesta del festival se completa con una amplia propuesta de actividades paralelas como exposiciones como Platea. Los fotógrafos miran al cine, una iniciativa que llenará de fotografías de grandes dimensiones la zona centro de la capital altoaragonesa.