Con un homenaje a la Filmoteca Española, que recibió uno de los premios más emotivos, el Pepe Escriche, y con la presencia de la alcaldesa de Huesca, Ana Alós y de la diputada de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca, Elisa Sanjuán, se levantó ayer el telón de un Festival de Cine de Huesca que, en su 42ª edición, ha apostado por volver a sus orígenes, realzando el valor de los cortometrajes. Precisamente, la primera jornada del festival, celebrada ayer, vivió las dos primeras sesiones de proyecciones de cortos horas antes del acto de inauguración. Una gala en la que también se entregaron los premios a los mejores escaparates que recayeron en Carpintería Castellar (el primero) y en Esencia Huesca (el segundo).

CASI 80 CINTAS

El director de la Filmoteca Española, José María Prado, recogió el singular galardón, el Pepe Escriche, que es una navaja diseñada por Isidro Ferrer. Prado destacó el apoyo que ha habido siempre entre ambas instituciones: "Hemos colaborado desde que se crease el festival", apuntó el director. El reconocimiento lo quiso hacer extensivo a todas las filmotecas de España "por su trabajo en la conservación de este patrimonio". Entre los asistentes rostros conocidos por todo el público como Elena Furiase o directores de prestigio como Esteban Crespo.Y es que el Festival de Cine de Huesca puso en marcha una nueva edición con ilusiones renovadas y como decía Ana Alós, alcaldesa de Huesca, "más joven que nunca".

El director de la cita, Jesús Bosque recordó que durante toda la semana se podrán ver hasta 78 cintas de 26 países seleccionadas de entre las más de 1.800 que se ofrecieron al festival. Y es que la cita se está consolidando año a año y ahora ya es una plataforma de cara a los Oscar ya que el corto vencedor aquí está preseleccionado en la carrera para la estatuilla de Hollywood.

El festival celebra hoy su segunda jornada en el que comenzarán los vermús que hoy estará protagonizada (plaza López Allué, 13 horas) por Esteban Crespo, nominado a los últimos Oscar por su cortometraje Aquel no era yo. Además, habrá tres nuevas sesiones de cortometrajes (16, 20 y 22.30 horas), así como se proyectará la película La jaula de oro, de Diego Quemada Díez, dentro del ciclo Nuevos directores iberoamericanos.