El corto italiano María Jesús , de los hermanos Massimiliano y Gianluca De Serio, fue distinguido ayer con el Premio Danzante concedido por la 32 edición del Festival de Cine de Huesca al mejor cortometraje internacional a concurso, galardón que preclasifica a la producción para los Oscar de Hollywood en su categoría.

El fallo fue hecho público por el director del certamen cinematográfico oscense, José María Escriche, que también clausuró ayer la cita. El cortometraje María Jesús , recibirá un premio en metálico de 9.000 euros y describe en un tiempo de trece minutos la historia de una inmigrante peruana y los avatares de su clandestino viaje hasta Italia a manos de las mafias dedicadas al tráfico de personas. Según uno de los integrantes del jurado, Fernando Pérez (Cuba), la decisión de elegir la película de los hermanos De Serio se deriva de la "concisión y limpieza" con la que han abordado el "complejo" problema actual del tráfico de inmigrantes.

El portavoz del jurado se refirió al conjunto de cortos a concurso y explicó que el trabajo visto conformaba una muestra "muy completa y estimulante de los cortometrajes que se realizan en estos momentos en el mundo, unos trabajos de una diversidad extraordinaria hechos por gente joven que se va formando para afrontar largometrajes".

Los miembros del jurado valoraron, además, el reconocimiento hecho por la academia de cine de estadounidense al calificar el certamen oscense para preseleccionar a los cortometrajes premiados a los Oscar, algo que, según destacó el jurado, "se da en muy pocos festivales".

El jurado otorgó además su premio especial (3.000 euros) al cortometraje Koleso , de Víktor Asliuk (Bielorrusia), y el galardón Francisco García de Paso a la mexicana Un viaje , de Gabriela Monroy, con una mención especial al corto de animación Be Nang Men Noin de Hyun Kyung Park y Woonki Kim (Corea).

Además, el director del certamen cinematográfico anunció que el Premio Ciudad de Huesca de la próxima edición del festival será para Julio Medem, que presentará en Huesca la segunda parte de La pelota vasca .