La 42 edición del Festival de Cine de Huesca potenciará en su programación lo que fueron en esencia sus orígenes, una competición internacional de cortometrajes que atrae cada año a concursantes procedentes de todas las partes del mundo y reconocido por la Academia de Hollywood en su especialidad.

Así lo ha asegurado en rueda de prensa el director del Festival oscense, Jesús Bosque, quien ha comparecido para informar de los planteamientos básicos que determinarán la programación y estructura final de la nueva convocatoria del certamen cinematográfico, que tendrá lugar del 16 al 21 del próximo mes de junio.

Bosque ha explicado que aunque el certamen es desde sus inicios una competición internacional para la presentación del trabajo realizado por nuevos realizadores que se introducen en el mundo del cine a través del cortometraje, la incorporación de secciones paralelas en ediciones posteriores diluyó su vocación original.

Por esta razón, la nueva edición del certamen cinematográfico plantea recuperar el cortometraje como núcleo principal de la programación, y dedicarle un horario y lugar "adecuado" para su exhibición en lugar de quedar relegado y difuminado entre el resto de la oferta presentada.

Unos pocos días después de ser abierta la convocatoria para la presentación de trabajos a la competición internacional, ya hay más de 300 cortometrajes preparados para ser visionados de cara a una preselección previa.

En total, según ha comentado el director del certamen, se prevé que concurran alrededor de 1.500 cortometrajes, aunque sólo en torno a un centenar pasarán el filtro de la preselección para concurrir a los distintos premios concedidos.

Los galardones, que suman un total de 23.000 euros, se distribuirán entre las tres modalidades que conforman la competición: Iberoamericano, Internacional y Documental.

Los competidores españoles podrán aspirar a optar por los premios Oscar y Goya ya que el certamen oscense está reconocido por la Academia de Hollywood desde hace 20 años como calificador de las nominaciones y elegido por la Academia de Cine de España para la preselección de candidatos a sus galardones.

Aunque no ha desvelado el contenido de la programación, Bosque ha destacado que la organización del certamen prevé mantener el Premio Ciudad de Huesca, que se otorga a reconocidas figuras de la cinematografía internacional, y el Premio Pepe Escriche, creado en homenaje del fallecido fundador del Festival.

Tampoco ha descartado contar con alguna figura destacada del mundo de la cinematografía a fin de dotar de "glamour y purpurina" al certamen, aunque ha precisado que se buscará un "equilibrio" con el objetivo fundamental del Festival de potenciar el cortometraje.

El certamen cinematográfico se ajustará a un presupuesto de unos 150.000 euros aportados por las tres instituciones públicas que forman parte del patronato de la Fundación que gestiona el Festival, Ayuntamiento y Diputación de Huesca y Gobierno aragonés.

La sede principal de la próxima edición del certamen será el Teatro Olimpia de Huesca.