+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

47ª edición del certamen internacional

El festival de Huesca recibe 2.000 cortos

Los trabajos proceden de 90 países, marcando un récord

 

El director Rubén Moreno, junto al cartel del festival de la actual edición. - enrique fácil / efe

EL PERIÓDICO
08/03/2019

La 47ª edición del Festival Internacional de Cine de Huesca ha recibido un total de 2.084 cortometrajes procedentes de 90 países diferentes, lo que supone, en ambos casos, un nuevo récord en la historia reciente del certamen. Los trabajos, llegados de los cinco continentes, tendrán ahora que pasar el corte final para entrar en la selección oficial y competir así por los Premios Danzante que les meterían de lleno en la carrera por el Oscar.

Unos datos que, según declara el director del certamen, Rubén Moreno, «evidencian una vez más la capacidad de traspasar fronteras del festival y su poder deconvocatoria global». En este sentido, Moreno insistió en que «somos un referente internacional y debemos valorar lo que eso significa a todos los niveles».

El concurso con mayor número de cortometrajes aspirantes es el internacional con 949; el iberoamericano por su parte ha recibido 739 y el documental 396. Las tres competiciones cuentan con el aval de la Academia de Hollywood para los Premios Oscar y la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España para los Premios Goya.

Otros apartados destacables son el número de operas primas (566) que sube respecto a la anterior edición y supone un espaldarazo al trabajo que se viene realizando de apoyo a nuevos talentos y tendencias. Las obras de animación también tienen un papel destacado en el global, con 146 cortos registrados;.

En lo que respecta al análisis por países, España destaca sobre el resto con 626 cortometrajes. Un notable incremento en comparación con el pasado año (572) que confirmar una tendencia al alza. Completando el pódium de honor, Francia y Alemania, que crecen también y se sitúan en 170 trabajos cada uno. Dos países que registran un fuerte aumento y entran el top 10 son Polonia con 63 cortometrajes, lo que representa un crecimiento del 26% con respecto al pasado año; e Italia que es el país que registra la subida más espectacular, pues sus 62 obras recibidas suponen un incremento del 52,5%.

América es un área geográfica con la que el Festival de Huesca ha tenido una estrecha relación, algo que se refleja en los datos. La mayor parte de sus territorios presentan títulos a la preselección, con Estados Unidos, Brasil, México y Colombia a la cabeza, todos sobrepasando el medio centenar de obras. Del resto de continentes, Corea del Sur lidera el número total en Asia, Australia en Oceanía y Egipto en África. Por último, cabe destacar también otras cinematografías mucho menos frecuentes en los grandes hitos de la industria cinematográfica como Uganda, Mongolia, Martinica, Timor Oriental, Tayikistán o Mali, que aspiran así a formar parte de la sección oficial de la cita oscense.

Agenda
Revista RedAragon

Revista RedAragon nº36 con la agenda cultural de Navidad y diciembre de 2019. Descárgala aquí o encuéntrala en más de 200 establecimientos de Zaragoza y Huesca capital.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla