El Festival de Cine de Huesca, en la que es su edición número 42, reconocerá la larga trayectoria como cineasta del aragonés Carlos Saura con la entrega del Premio Luis Buñuel durante la celebración del certamen, cuya semana oficial tendrá lugar entre el 16 y 21 del próximo mes de junio.

Así lo dio a conocer ayer enel director del festival oscense, Jesús Bosque, que informó, además, de la concesión a la actriz española Adriana Ugarte del Premio Ciudad de Huesca en reconocimiento a una "trayectoria emergente pero ya consolidada" en el mundo del cine.

La entrega del galardón a Carlos Saura se produce 23 años después de que la propia organización del certamen reconociera la obra del cineasta hasta esas fechas con el Premio Ciudad de Huesca, que recogió el propio realizador en la edición del año 1991. Según explicóel director del certamen, cuando fue recompensado con el Premio Ciudad de Huesca, Saura tenía una obra consolidada pero todavía tenía un largo camino a recorrer en el mundo del cine. Con la concesión del Premio Luis Buñuel, destinado al reconocimiento de trayectorias largas y consolidadas en el mundo del cine, la organización de festival quiere rendir un nuevo homenaje a una figura del mundo de cine que acumula reconocimientos en certámenes internacionales como Berlín, Cannes, Venecia o San Sebastián.

Por su parte, la actriz Adriana Ugarte, a quien el propio Saura dirigió el año pasado en una representación en escena del auto sacramental del Siglo de Oro El Gran Teatro del Mundo, recibirá a su vez el Premio Ciudad de Huesca en reconocimiento a una trayectoria emergente pero consolidada tanto en el mundo de la televisión como en el del cine.

El director del festival recalcó que Ugarte se encuentra inmersa en la producción de la adaptación para el cine de la obra de Luz Gabás Palmeras en la nieve, lo que obligará a ajustar las agendas a fin de posibilitar su presencia en Huesca.

Respecto al desarrollo del Certamen Internacional de Cortometrajes, la dirección del festival ha seleccionado 78 trabajos de 26 países sobre los más de 1.700 presentados. Estos cortometrajes, según explicó la directora artística del festival, Azucena Garanto, competirán por los premios correspondientes a las categorías Internacional, Iberoamericana y Documental.

Garanto destacó la calidad de las producciones presentadas, que ha atribuido tanto al prestigio del certamen como al hecho de que el festival oscense esté cualificado por las academias cinematográficas de Hollywood y de España para la preselección de trabajos para los premios Óscar y Goya.