El 48º Festival Internacional de Cine de Huesca vuelve a hacer gala de su carácter innovador y, para mantener las fechas en las que está prevista la celebración de su 48ª edición, del 12 al 20 de junio, ha configurado un nuevo formato en el que aúna las proyecciones presenciales en el Olimpia, eso sí con el aforo reducido, con un impulso a su difusión digital y, como singularidad, un ciclo de autocine.

De esta forma, los 80 cortometrajes a concurso, así como diversas secciones paralelas podrán disfrutarse tanto vía internet como de forma presencial. Así, se podrán ver a través de la propia web del certamen y gracias a la plataforma Festhome; el visionado será gratuito y con una recomendación por sesiones accesible desde el sábado 13 de junio, al sábado 20 del mismo mes. Una decisión que cuenta con el apoyo de todos los cineastas seleccionados y las diversas instituciones patrocinadoras.

El formato on line del concurso de cortometrajes mantendrá inalterado su palmarés, así como el montante económico total en premios (que supera los 24.000€) y las calificaciones para los Oscar y los Goya de sus tres premios Danzante. Estas nuevas condiciones de visualización on line han sido ya aceptadas por todos y cada uno de los cortometrajistas participantes. Esta vía digital, que se potencia en esta edición, es una propuesta sobre la que la cita oscense venía trabajando desde 2015 bajo el nombre Festival Huesca en casa.

EN EL TEATRO OLIMPIA / Tras la reciente publicación del Plan de desescalada, el equipo directivo confirma que si se mantiene el avance en fases establecido, el Teatro Olimpia albergará proyecciones presenciales de los trabajos seleccionados en sus tres concursos. Su capacidad estará limitada a 130 personas (un tercio de la platea), aplicando estrictas medidas de seguridad y limpieza. Un total de 14 sesiones a las 17 y 20 horas, más la exhibición del palmarés como colofón final el día 20.

El festival conserva igualmente las fechas originales de su celebración. Una decisión meditada tras valorar la incertidumbre en los plazos para lo que resta de año y el intenso calendario cultural que se vislumbra durante el próximo otoño-invierno. El objetivo ahora es lograr una programación atractiva para una edición excepcional, por ello se trabaja sin descanso para cerrar los homenajes, jurados y secciones paralelas que completen una propuesta cultural altamente interesante tanto para el público, como para el sector especializado. «Esta nueva realidad nos obliga a reinventarnos y supone una gran responsabilidad que asumimos con el mayor compromiso para poder ofrecer a la ciudad el mejor festival posible», señala el director del certamen, Rubén Moreno.

CICLO DE AUTOCINE / Una de las novedades será un autocine; una propuesta que busca armonizar el respeto a la distancia social y el concepto de festividad cultural. Se programará un ciclo de largometrajes que de la posibilidad al público de disfrutar del séptimo arte fuera de casa. Los títulos seleccionados para este ciclo, así como todos los detalles de esta nueva propuesta se darán a conocer a finales de mayo cuando se presente de forma oficial toda la programación de la edición. «Es una idea que llevaba años sobre la mesa, pero creemos que este es el momento idóneo para materializarla. Con esto, el festival no cesa en su empeño de hacer llegar la cultura a la ciudadanía», concluye Rubén Moreno.