El Festival Matarranya Íntim vuelve con las artes escénicas a la comarca. Esta vez, la cita será en Valjunquera los días 3, 4 y 5 de agosto. Es el primer año que se podrán ver obras de más de una hora y serán 13 piezas, bajo el lema Memoria.

«Habitamos los espacios dando visibilidad al patrimonio», contó el director del festival, Jacobo Roger. «Es como una prolongación de Teruel existe», dijo. Calificado de «teatro contra la despoblación», viene público de Barcelona o Pamplona. Rafael Martí, presidente de la comarca, aseguró que intentan «que la gente pueda conocer cada año un pueblo diferente de la zona».

En línea con el lema está la imagen del cartel, de Amparo Grimaldo, con el título Testigos mudos de la memoria y que, aunque parezca una nariz, es un asidero picado en una piedra típica de la zona.

La alcaldesa de Valjunquera, Susana Traver, confesó que «a veces es difícil encontrar cultura de calidad». Traver y David Arrufat, técnico de cultura de la Comarca, sostuvieron que «quieren seguir siendo un pueblo activo». «Los vecinos están muy contentos y se han ofrecido como voluntarios», declararon.