"Meter a 30.000 personas en Ibiza o Benicassim es muy fácil, pero hacer lo mismo en medio de un desierto no. Por eso este festival tiene tanto mérito". Con estas palabras presentó ayer el Monegros Desert Festival, antiguo Groove Parade, Juan Arnau, promotor de la discoteca Florida 135 y también del evento, que se desarrollará entre el 17 y el 18 de julio en la zona este del desierto de los Monegros, a la altura del km. 417 de la N-II, dentro del municipio oscense de Fraga.

El recinto del festival ocupará 40.000 metros cuadrados en una finca privada de 350 hectáreas, de la que también se tomarán cerca de 150.000 metros cuadrados para párking.

"Le hemos cambiado el nombre porque cuando arrancó, éste era el festival de los Monegros, y la gente decía voy a los Monegros. Nos hemos quedado con esa filosofía y volvemos a los orígenes", apuntó Arnau.

Así, de este modo, en su décimo aniversario, el mítico Groove Parade será Monegros Desert Festival, una cita ineludible en el panorama musical electrónico, que este año cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros y que ha configurado un cartel de lujo para satisfacer los gustos musicales de los más de 30.000 visitantes que desde la organización prevén que se desplazarán al evento. Front 242, Dave Clarke, Mala Rodríguez o Khan son sólo algunos de los artistas que pondrán música a la edición de este año, que, en palabras de Arnau, "es mejor, por el renombre de los invitados, que otros festivales de reconocimiento mundial".

NOVEDADES Y CARTEL

Como explicó Arnau, el año pasado hubo problemas porque el número de visitantes se incrementó en un 40%, y muchos de los que acudieron al festival tuvieron que quedarse sin entrada por overbooking . Para paliar esta situación, la organización ha elaborado un sistema para que el acceso al festival sea más fácil y rápido, sin largas colas ni problemas de aparcamiento.

En primer lugar, habrá dos accesos. Uno dará entrada a todos los asistentes provenientes del norte y el centro del país por el kilómetro 414 de la N-II. Todos los vehículos que vengan desde esta dirección deberán tomar la salida 3 (Bujaraloz) para desde allí dirigirse en dirección Barcelona hasta pasada la población de Candasnos. Por otro lado, el acceso del punto kilométrico 416 para todos que vengan den dirección Este. Deberán pasar Fraga, salida 4, tomar la N-II en dirección Zaragoza y encontrarán este acceso y su zona de aparcamiento.

Asimismo, la seguridad, sanidad, iluminación, personal y asistencias han sido incrementadas para satisfacer las necesidades y comodidad de todos los que se desplacen a esta cita, todo un clásico de la música electrónica "que pasó de ser una rave de música electrónica, espontánea y con poca gente, a ser todo un fenómeno de masas", como apuntó en la presentación del festival el periodista Luis Lles.

El cartel, en el que figuran 90 artistas ("aunque faltan unos cinco por confirmar", según apuntó Arnau), destacan nombres como Michael Mayer, Metro Area DJ, Marco Carola, Tote King, Cristian Varela, Sideral, Superpitcher, Javier Blánquez o Soul Jazz. Sin duda se tratará de un espectáculo que, como definió Luis Lles, será "el sueño de una noche de verano".