El Festival Internacional de Música Antigua de Daroca (Zaragoza), que se celebrará del 3 al 10 de agosto, recordará la figura del compositor, gambista y cantante italiano Claudio Monteverdi y su importancia en la transición entre la música del Renacimiento y el Barroco en el 450 aniversario de su nacimiento.

El programa del XXXIX festival y el curso paralelo de música antigua que se desarrollará en Daroca como una "simbiosis" que se ha convertido en "seña de identidad" de la ciudad, ha sido detallado en la Diputación de Zaragoza por el diputado provincial Óscar Lorente; el teniente de alcalde de Daroca, Elíseo Casanova, el presidente de la comarca Campo de Daroca, Javier Lafuente, y el director artístico del certamen, José Luis González Uriol.

Lorente ha resaltado que este festival es "uno de los más veteranos" de Aragón y seña de identidad de la localidad darocense, en la que se dan cita cada año unas 3.000 personas y que suma más de 120.000 en todas las ediciones y cerca de 5.000 alumnos en los cursos, procedentes de más de cuarenta países.

El certamen, organizado por el Ayuntamiento de Daroca, cuenta con la colaboración de distintas instituciones y entidades, como la Diputación Provincial, que aporta 30.000 euros, o el Gobierno de Aragón, con 2.000, hasta completar un presupuesto de 58.000 euros, ha explicado el diputado.

Lorente ha destacado además que este certamen, que fue premiado el pasado año por la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua (GEMA), es "el mejor ejemplo" de que la cultura puede servir como modelo de desarrollo.

Una opinión que ha compartido el presidente de la comarca Campo de Daroca, quien ha añadido que tanto la ciudad como el territorio comarcal esperan "con entusiasmo" esta cita cultural que aúna la música antigua y la cultura y que "enriquece" la zona.

Para facilitar la asistencia a los conciertos programados, Lafuente ha señalado que habrá un autobús diario que partirá desde el Museo Pablo Serrano de la capital aragonesa y que tiene un precio de diez euros, 60 si se adquiere un abono, y que incluye una visita a distintas zonas de Daroca más un refresco y una tapa en uno de los establecimientos colaboradores.

Por su parte, González Uriol ha destacado el curso internacional de música antigua que se desarrolla de forma paralela al festival, al que asistirán este año 118 alumnos procedentes de Austria, Colombia, Costa Rica, Francia, Inglaterra, Italia, Japón, México, Portugal, Suiza y España.

Unos alumnos que son seleccionados, tras enviar su currículo, por los profesores del curso, que valoran si están o no capacitados para seguir los contenidos, ha explicado González Uriol.

El director artístico ha detallado el programa del festival, que comenzará el jueves 3 con Los Músicos de su Alteza y "La herencia de Claudio Monteverdi" y continuará el viernes 4 con "Missa Pro Victorioa in Domenica Ressurrectionis", a cargo de la Schola Antiqua & Ministriles de Marsias.

El sábado 5 Rossella Croce, Alberto Rasi y Umberto Formi interpretarán "Música de cámara italiana y alemana en el Seicento" y el domingo Sergio Vartolo ofrecerá una "Misa ecuménica barroca entre la Reforma y la Contrarreforma (Leipzig, Roma, Amsterdam, Lisboa)".

"El violoncello de Bach" es el título del concierto que ofrecerá el lunes 7 Gaetano Nasillo; "La flauta travesera en Roma en los primeros decenios del siglo XVIII" el que protagonizará el martes 8 Flatus Ensemble Suisse y "Claudio Monteverdi y su tiempo" el que ofrecerá la Camerata Iberia el miércoles 9.

La clausura, el día 10, correrá a cargo del conjunto vocal e instrumental del Curso Internacional de Música Antigua, dirigido por Luis Antonio González, que interpretará y lleva por título "L'Orfeo, Favola in Musica, Claudio Monteverdi (1567-1643)".