PHotoEspaña combina este año las exposiciones de grandes autores como William Klein, Bernice Abbott o Donna Ferrato con Deja vú, una selección de exposiciones comisariada por la inglesa Susan Bright que trata de responder la pregunta ¿Qué es la fotografía? en la era del like. El festival, la cita española más importante con la fotografía, explora la identidad del género y su función en un momento en el que se hacen y se consumen más fotos «que nunca» gracias a las redes sociales, explicó Alberto Anaut, director del certamen, durante su presentación ayer en Madrid. No por casualidad, el lema de esta edición es Nuestro algoritmo es el criterio, subrayó.

Con este marchamo, el de aportar una dosis de criterio, la vigésimo segunda edición del certamen arranca el 5 junio hasta el 1 de septiembre con 296 exposiciones, la mayoría en Madrid, pero también en otras cinco ciudades: Santander -se suma este año-, Alcalá de Henares, Alcobendas, Segovia y Zaragoza, que repetirá como una sede del festival por séptimo año consecutivo.

AÑOS 40 Y 50

Este año, la capital acogerá tres exposiciones, dos en el Centro de Historias y una en el museo Pablo Gargallo, que recibirá la obra de Carmen Calvo, premio Nacional de Artes Plásticas. La artista descontextualiza desde el humor y la ironía recuerdos familiares anónimos a través de fotografías antiguas de los años 40 y 50 del siglo XX en su exposición Quietud y vértigo, que se podrá visitar del 13 de junio al 1 de septiembre. Así, rescata antiguas fotografías de álbumes familiares encontradas en mercadillos para darles una segunda vida y rescatarlas de esta forma del olvido. La valenciana ha construido con su obra un mundo complejo, misterioso, no exento de humor e ironía, en el que el feminismo, la crítica social, moral y religiosa se entrelaza; en el que la interrogación sobre las formas de comportamiento y de relación entre los seres humanos es una constante.

El Centro de Historias, por su parte, sede habitual del festival, recibirá dos exposiciones. Por un lado, organizada por Zaragoza Cultural, del 19 de julio al 15 de septiembre estará Luis Areñas. Los últimos. Retratos y testimonios de la guerra civil española.

¿Cómo rendir homenaje a todos los que cayeron en esta guerra? ¿Dónde estaban? ¿Quiénes eran? ¿Qué significó la guerra para ellos? Estas y otras han sido las preguntas que han provocado que Luis Areñas haya recorrido los pueblos de España durante dos años, donde ha conseguido fotografiar a algunos de los últimos combatientes que participaron en la guerra y a mujeres que la vivieron.

Estos rostros muestran a personas hoy ancianas que un día fueron la juventud de España. La mayoría de ellas tenían entre diecisiete y dieciocho años. Movido por motivos personales —su abuelo murió fusilado— Areñas ha dado un paso más allá, y ha rescatado del olvido los últimos rostros y los testimonios de aquellos hombres y mujeres. El tiempo ha podido alterar los recuerdos, pero la memoria mantiene intacta la intensidad de las emociones.

La oferta en la capital aragonesa se completará con Tejiendo identidades, de Hou I Ting, también en el Centro de Historias, donde se podrá visitar del 11 de julio al 15 de septiembre. Esta exposición, surgida desde Taiwan, tiene como hilo conductor la identidad de la mujer. En el aspecto formal combina el bordado sobre fotografías con el vídeo y las instalaciones.

Además, el aragonés Carlos Saura expondrá sus fotografías de los años 50 en Huete (Cuenca), en el Museo de la Fotografía. Fundación Antonio Pérez del 15 de junio al 13 de octubre.