El Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur, que se celebrará entre el 11 y el 27 de julio en Lanuza y Sallent del Gallego (Huesca) tendrá voz de mujer en una 23 edición en la que actuarán artistas como Suzanne Vega, Imelda May, la Mala Rodríguez, Martirio o el grupo Amaral.

La diputada de Cultura de Huesca, Elisa San Juan, y el responsable de la organización del festival, Luis Calvo, han presentado hoy el cartel de la 23 edición de Pirineos Sur en San Sebastián, donde han estado acompañados por el diseñador navarro Mikel Urmeneta, encargado este año de idear el logo, en este caso el tradicional camello que se torna en una o varias mujeres.

Los responsables de este festival cultural han acudido a San Sebastián, como todos los años, para presentar en Euskadi su oferta para este año, ya que el público vasco se mantiene fiel a una cita en la que, año tras año, representa el 18 % del total de asistentes, el segundo grupo más numeroso después de los propios aragoneses.

El lema del festival, "Femenino plural", rinde homenaje a las mujeres y apuesta por un cartel en el que el 90 % de la voces son femeninas, lo que, según Calvo, no resta ni un ápice de calidad a la propuesta de Pirineos Sur.

"¿Es posible hacer una programación de primer nivel sólo con mujeres?", se ha preguntado Luis Calvo, quien ha asegurado que "sí, es posible, incluso se podrían hacer dos y tres festivales", por que las artistas femeninas tienen "un potencial increíble".

Abrirá el festival, en el auditorio natural de Lanuza, la cantante aragonesa Carmen París, célebre por su fusión de jazz y jota, que compartirá sesión con la irlandesa Imelda May, de gira con su último trabajo, "Tribal".

El día 12 de julio, en el mismo lugar, será el turno de la estadounidense Suzanne Vega, quien sucederá en el escenario de Lanuza a la canadiense Melissa Laveux.

A partir de ese día, artistas y grupos de diversas nacionalidades, como Ester Rada (Israel), Soom T & Konchis (Escocia), Cuca Roseta (Portugal), Buika, Esperanza Ferández, Mala Rodríguez o Amaral (España), Alejandra Robles (México) o Zebda (Francia), entre otros, pasarán por Lanuza o por el escenario flotante de Sallent del Gallego hasta el día 27 de julio.

La diputada de Cultura de Huesca, Elisa San Juan, ha destacado el nivel de fidelidad del público vasco, que según un reciente estudio sobre los asistentes a Pirineos Sur, repite la experiencia en un 75 %.

Ha destacado que Pirineos Sur es de los pocos festivales organizados por una institución pública que quedan en España, porque se trata de un "proyecto estratégico" para Huesca, que fomenta de esta manera el turismo a través de la oferta cultural desde hace 23 años.