El Festival de Cine de Comedia de Tarazona y el Moncayo, que lleva el nombre de Paco Martínez Soria, abre esta noche las puertas del teatro de Bellas Artes de Tarazona para inaugurar la undécima edición de una cita que se desarrollará hasta el 23 de agosto y que pretende poner en valor la comedia.

La película Dos francos, 40 pesetas, dirigida y protagonizada por Carlos Iglesias, será la encargada de subir el telón, hoy a las 22.30 horas. La película, segunda parte de Un franco, 40 pesetas, se diferencia de esta, según explica el director del festival, Raúl García Medrano, en que "era una comedia con tintes de drama y esta es una comedia pura". En la inauguración se darán cita el director junto con actores del elenco como Nieve de Medina o Anahi Beholi. A esta película le seguirán otras entre las que se encuentran Dos a la carta, Carmina y Amén y Dioses y perros.

CONSOLIDADO De esta edición, se espera seguir dando un paso más. "Siempre afrontamos cada edición con la ilusión de que sea al menos tan exitosa como la que acaba de terminar" pero siempre "con los pies en la tierra", añade García. Y poco a poco el festival ha conseguido hacerse un hueco importante en el panorama nacional de los festivales, tanto por la evolución del público, como de programación y repercusión. De hecho, este año, el festival cuenta con homenajeados de lujo como Juan Echanove, Eduardo Noriega, Karra Elejalde y la joven Megan Montaner.

En el festival destaca la sección de cortometrajes que sirve como termómetro de calidad y en la que se exhibirán 50 trabajos audiovisuales. Explica el director del festival que el nivel este año "es altísimo" y que les ha costado mucho hacer la selección de trabajos. De hecho, reconoce que "se han quedado fuera bastantes trabajos que perfectamente podrían haber entrado".

Tarazona se vuelca año tras año con el festival de cine "que toma como propio" afirma García. Muchos de los turiasonenses habituales al festival, lo esperan con ganas y "a lo largo del año nos sugieren cosas" a la organización, cuenta el director. Y es que la localidad vive la semana que dura el festival con mucha intensidad. No solo los ciudadanos en particular, sino también los comercios y establecimientos de la zona que ven que "el festival sirve como una plataforma para el comercio, por lo menos durante los días del festival", declara Raúl García Medrano.

Los asistentes e invitados a la cita cinéfila ocupan un gran número de plazas hoteleras y servicios de restauración. De hecho, "si alguien quisiera alojarse ahora en Tarazona lo tendría complicado", según explica García Medrano, y apostilla que el presupuesto con el que cuenta el festival este año es de 60.000 euros y que "más de la mitad del presupuesto del festival retorna directamente en el entorno".

El Festival de Cine de Comedia de Tarazona y el Moncayo posee un gran atractivo por su concreción. Después de que desapareciera el de cinema de comedia de Peñíscola, el de Tarazona se ha consolidado como un referente del cine de comedia en España. Y la verdad, es que "los invitados y los actores agradecen que haya un festival dedicado en exclusiva a este género", explica García Medrano.

Los valores que quiere conservar el festival es, según su director, poner en valor "la comedia como género que muchas veces