Los estudios de dramaturgia no son un requisito para subirse al escenario de Alfajarín. Al menos no del 10 febrero al 17 de marzo, fechas en las cuales la localidad celebra su Festival Nacional de Teatro Aficionado, que este año alcanza su XXVIII edición convertido en todo un referente de la disciplina a nivel nacional. Más de tres décadas a lo largo de las cuales el festival ha reunido grupos amateur de 123 municipios españoles que han interpretado obras de 192 autores diferentes, en un constante proceso de actualización e incorporación de nuevas dinámicas que siempre ha buscado ser un motor de dinamización social y cultural.

El certamen, que este año premiará al actor zaragozano Gabriel Latorre con su galardón honorífico, comenzará el próximo 10 de febrero con una gala de presentación del festival que tendrá como maestro de ceremonias al humorista, actor, guionista y presentador aragonés Luis Larrodera, quien estará acompañado además por Yoana Arbeloa, Eva Adrián Franca y Miguel Virto, miembros del trío Tres x Ahora, que ofrecerán una actuación musical que servirá de pistoletazo de salida al festival.

De este modo, el certamen dispondrá sus nueve actuaciones a lo largo de los próximos cuatro fines de semana, comenzando el sábado 17 de febrero con la compañía de Elche Cía, Teatro en construcción, que interpretará la obra Siete gritos en el mar de Alejandro Casona, Al día siguiente otra compañía valenciana, Carabau Teatre, realizará el espectáculo clownesco Estocolmo, se acabó el cuento de Síndrome clown.

El fin de semana del 24 y 25 de febrero estará marcado por el talento aragonés, empezando por la compañía oscense Teatro de Robres, que interpretarán El Florido Pensil de Andrés Sopeña, para dar paso el domingo a Fuga de Jordi Galcerán, que será llevada a cabo por la compañía jacetana Oroel Teatro. El 3 de marzo la compañía vallisoletana Entrearte Teatro ofrecerá su versión Pequeña Miss Sunshine de Michael Arndt, para dar paso el domingo 4 de marzo a la compañía más joven del certamen, los toledanos Teatro Demikó, que interpretarán la producción propia Miedo me da.

El antepenúltimo fin de semana de la muestra vendrá marcada por dos compañías madrileñas, Teatro del Garabato y La Otra Parte Teatro, que interpretarán En el fondo no estamos tan mal de Virgilio Nieto y Monstruos del papel mojado de Fernando Atienza respectivamente. Finalmente, el grupo local de teatro de Alfajarín La Portaza Teatro pondrá fin al festival el sábado 17 de marzo con su versión de Muerte de un viajante de Arthur Miller.