El Festival de Teatro de Calle 'Camino de Santiago' celebra este año su 19 edición en cinco localidades de La Jacetania, actividad itinerante que tiene lugar en localidades de la antigua Mancomunidad de la Canal de Berdún, que se inició en 2002 en Santa Cilia.

Este año, como novedad y para evitar grandes concentraciones de público a causa de la pandemia de coronavirus, se celebrará en dos fines de semana, los días 22 y 23 y 29 y 30 de agosto, en las localidades de Santa Cilia, Santa Cruz de la Serós, Javierregay, Berdún y Bailo.

El vicepresidente de la Comarca de la Jacetania, Joaquín Giménez, ha manifestado, en la presentación del festival, que este tipo de eventos son importantes para los pueblos y la entidad comarcal ha querido mantenerlo este año, extremando las medidas de seguridad, y con un nuevo formato, llevando las actuaciones a varias localidades, ha informado esta entidad local en una nota de prensa.

Según ha indicado, la situación sanitaria por la pandemia de la COVID-19 ha obligado a realizar el festival con estrictas normas de seguridad e higiene, siendo necesario limitar el aforo, mediante el acceso controlado a las sillas que se instalarán con la distancia recomendada por las autoridades sanitarias y será obligatorio el uso de mascarillas por parte de los asistentes. Las actuaciones serán al aire libre y gratuitas.

Se trata de un certamen para todos los públicos, que está enmarcado en el prestigioso Festival Internacional En el Camino de Santiago. El ciclo de teatro está organizado por la Comarca de la Jacetania, en colaboración con la Diputación Provincial de Huesca y los ayuntamientos participantes.

El técnico de Cultura de la Comarca de la Jacetania, Abel Blasco, ha señalado que se ha querido también con la celebración del festival apoyar a los artistas y grupos de teatro que están viviendo una situación económica complicada.

Con relación a las actuaciones, ha explicado que van dirigidas al público familiar y que se ha querido programar eventos divertidos para pasar un buen rato en estos tiempos difíciles y de preocupaciones.

CINCO COMPAÑÍAS

El festival contará con cinco compañías formadas por artistas de Cataluña, Madrid, País Vasco y Comunidad Valenciana, que presentarán unos espectáculos teatrales "de gran calidad", han precisado los organizadores.

El sábado, 22 de agosto, a las 19.00 horas, comenzarán las actuaciones en Santa Cilia, con la Compañía 'La Tal', que pondrá en escena 'The incredible box', un espectáculo basado en la historia de una familia de artistas que más de 150 años después del estreno de la obra intentan mantener la grandeza del show.

Mireia Miracle también actuará el sábado, día 22, a las 23.00 horas, en Santa Cruz de la Serós, con su espectáculo 'Rojo', basado en la improvisación e interacción con el público con un fuerte contenido poético y simbólico.

El domingo, 23 de agosto, Javierregay acogerá, a las 19.00 horas, la actuación de la compañía 'Trapu Zaharra', que pondrá en escena 'Turisteando', la historia de una agencia de viajes que instala un stand en plena calle con el fin de promocionar su producto estrella: viajes virtuales a la carta. Un ama de casa agraciada con un crucero virtual será la elegida por la agencia para programas su viaje en directo.

El festival continuará el sábado, 29 de agosto, a las 19.00 horas, en Berdún, con la actuación de 'La Finestra Nou Circ', que representará 'Royal Circ', donde dos personajes de circo antiguo, cansados de su vida errante, buscan un lugar donde instalarse. El amor, la complicidad, los celos y un sinfín de emociones les harán darse cuenta que les une algo más que el circo.

El domingo, día 30, finalizará el certamen con la compañía 'El Ganso', que actuará a las 19.00 horas, en Bailó, donde ofrecerá 'Babo Royal', un espectáculo que muestra un imperio de 50 metros cuadrados, un rey lunático y un trovador singular.