El Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado hoy la 17ª edición del festival Trayectos, un evento que un año más se propone inundar la ciudad con danza urbana. Las fechas escogidas para llevar a cabo esta edición son del 20 al 23 de agosto en el Centro Cívico Valdefierro y en el Centro de Historias. 15 compañías locales y nacionales se encargarán de dar vida a los 16 espectáculos que hay programados.

Una edición que viene, como tantas otras, marcada por la pandemia del Covid-19: «queremos recalcar que las condiciones en las que se programa cumplen con todos los requisitos establecidos por las autoridades sanitarias medidas de distancia, de higiene, de seguridad…» explicaba la vicealcaldesa Sara Fernández, durante la rueda de prensa en en Ayuntamiento de Zaragoza. En este espectáculo participarán 36 bailarines del ámbito local y nacional, aunque el programa original contemplaba, como en ediciones anteriores, compañías y artistas internacionales: Ecuador, Reino Unido e Italia.

La 17ª edición de este año incluye tres estrenos que correrán cargo de compañías aragonesas: Entre con María Ganzaraín y Yeiner Chicas, el espectáculo Plural, a cargo de Laura Val y Ariadna Llussá y la consolidada compañía Peace of Mind que presentará Acostumbradas. Del ámbito nacional acudirán compañías como Colectivo Globo, de Galicia, Proyecto Laurra, de País Vasco o Arnau Pérez, de Cataluña. Esta unión es posible mediante la coordinación de la red de festivales de danza contemporánea Acieloabierto.

Desde la organización del festival esperan que a pesar de la situación Trayectos 2020 tenga una buena acogida: «Así nos lo ha dicho el público asiduo que nos escribe y comenta. Hay ganas, se ha visto en este tiempo que la cultura es vital, es necesaria, porque necesitamos tener esperanza, vislumbrar luz, y la cultura nos lo ofrece sea en el formato que sea.», comentó Natividad Buil, encargada de la dirección y programación, pero se lamentaba la situación que les ha tocado vivir: «Teníamos ganas era de reconectar con la ciudad, con los espacios públicos, que por estas circunstancias nos han sido arrebatados temporalmente.».

Las actividades complementarias que caracterizaban al festival han tenido que ser suspendidas por motivos sanitarios: la Cliclería y sus trayectos en bicicleta, talleres, el ciclo de formación o el Laboratorio de danza y nuevos medios.

El acceso a todos los espectáculos es gratuito pero se ha de reservar la invitación a través de la página web de Ibercaja. Con el fin de cumplir las distancias de seguridad el aforo ha sido reducido a 140, en el Centro de Historias y 144 en el Centro Cívico Valdefierro. Son datos actuales que pueden variar dependiendo de la situación sanitaria y de la fase en la que se encuentre Aragón.