El Festival Vino del Somontano 2014 celebra su decimoquinta edición del 31 de julio al 3 de agosto en Barbastro y lo hace reinventándose e incorporando novedades en cuanto a la ubicación y los espectáculos programados, dejando a un lado la música y apostando por el humor, el monólogo y el teatro. Las obras se pondrán en escena en el Centro de Congresos y, muy cerca de allí, en el espacio abierto de la Institución Ferial de Barbastro, se instalará la Muestra gastronómica.

Yllana serán los encargados de abrir el festival, el 31 de julio con la puesta en escena de Brokers, en la que el grupo retrata con su habitual lenguaje el salvaje e irreverente mundo de los altas finanzas. Los protagonistas son cuatro tiburones de los negocios que persiguen el éxito en la era del furor consumista. El lujo, la fama, el poder, el narcisismo y el status son sus tics culturales.

Le seguirá un día después La cena de los idiotas, con Josema Yuste, David Fernández y la colaboración de Felisuco. Basada en la película de Francis Veber, gira en torno a un grupo de amigos que, para divertirse, organizan cenas en las que cada uno de ellos trae como acompañante al sujeto más idiota que haya logrado encontrar. Pero el idiota de esa noche será un auténtico suplicio. Habrá dos pases de cada función, a las 20.30 y 23.00 horas.

El 2 de agosto habrá dos actuaciones; Uno, pequeño y libre (19.30), de Pedro Ruiz, un espectáculo que une crítica, esperpento, actualidad, reflexión, exceso, ternura y sorpresa; y Lo mejor de Antonia Sanjuán (23.30), un desternillante repaso a los mejores monólogos de Antonia a lo largo de su carrera y un avance de lo que será su nuevo montaje.

El Mago pop cerrará el festival, el 4 de agosto, con una doble función, a las 20.00 y 23.00 horas. Se trata de un joven mago, ganador del Premio Nacional de Magia y una de las estrellas de Discovery Max.

El precio de cada espectáculo es de 25 euros. Las entradas serán numeradas y saldrán a la venta el jueves, 10 de julio. Se podrán adquirir en las oficinas del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Somontano; y el mismo día del espectáculo si no se agotan antes.

CAMBIO DE FORMATO El Presidente del Consejo Regulador de la D.O. Somontano, Mariano Beroz, explicó --informó RadioHuesca-- que tras 14 años ofreciendo conciertos de artistas de primera fila, solo les quedaba repetir actuaciones, bajar el nivel de los artistas, u ofrecer una importante alternativa cultural, que es por lo que han optado. Para este nuevo formato, se ha escogido el Centro de Congresos de Barbastro, lo que ha convertido al exterior de Ferma en el espacio para la gastronomía.

La muestra gastronómica contará con la participación de 25 restaurantes; 22 de ellos pertenecientes a la Comarca del Somontano. Han sido seleccionados siguiendo criterios objetivos: su inclusión en la ruta del vino, priorizando los de Barbastro y comarca, o entre los que ya estuvieron en años anteriores. La cita se completará con diversas actividades y talleres, así como con el I Encuentro de Bloggers Gastronómicos.