El aquelarre pop Zaragoza Feliz-Feliz podrá celebrarse finalmente tras dos cancelaciones por la pandemia del coronavirus. Alejados eso sí, de Zaragoza y de su habitual espacio en Las Armas, el séptimo aniversario de este festival se realizará el sábado 26 de septiembre dentro de el ciclo de El Bosque Sonoro, junto al pueblo de Mozota.

Esta edición tan especial comenzará a modo de vermú a las 12.00 horas hasta, en principio, las 21.00. Del programa con el que se trabajaba en abril, mes en el que estaba previsto la realización del festival, se han producido una reducción importante, aunque se mantienen parte de los grupos originales: Mujeres y Pantocrator. Como guiño a la escena local, los Rosin de Palo y el grupo Cuchillas, una de las nuevas propuestas musicales de este año.

Una propuesta que lleva desde 2013 trayendo a Zaragoza algunos de los grupos y artistas más prometedores del panorama nacional, sin olvidar a los que surgen dentro de la propia ciudad. Este año ha sido especialmente duro para el festival, tras tener que cancelar su fecha original, tuvieron que hacer lo mismo con su segunda fecha, el 10 de octubre, al no celebrarse ningún acto para las fiestas del Pilar. Aún así, y en colaboración con la organización de El Bosque Sonoro, se ha conseguido lanzar esta séptima edición: «Lo que me produce orgullo es que no nos hemos resignado a no hacer nada. Es importante ser proactivo y constructivo, ir generando alternativas», comentaba Jaime Villanueva miembro del Zaragoza Feliz-Feliz.

A su vez, este año han producido el vinilo de Rosin de Palo y Aa Guille, y el primer disco de Cuchillas. El Bosque sonoro les sirve en esta ocasión para celebrar su aniversario y el lanzamiento de dos producciones de su sello discográfico.

CULTURA ALTERNATIVA

El modelo de ocio que lleva proponiendo Zaragoza Feliz-Feliz desde hace siete años se ha tambaleado ante la parálisis que ha sufrido el sector cultural como consecuencia de la crisis del coronavirus. Ahora piden el apoyo de las instituciones a propuestas que poner en valor la escena de la ciudad ofreciendo una cultura diferente: «En Zaragoza han hecho una tabla rasa y es un ‘no a todo’. Es muy triste. Si ahora cierra Las Armas o la Lata de bombillas no va a ser una cosa que vuelva de un día para otro. Puede haber un desierto de cinco o diez años hasta que otra generación se anime a abrir cosas», explicaba Jaime Villanueva, de la organización.

Durante la cuarentena realizaron una edición online que reunió a través de su canal de You Tube a 20 artistas de anteriores años. Con esta nueva fecha el balance anual no quedará tan vacío Villanueva apuntaba; «Si no nos dejan hacerlo finalmente por cancelación o por cualquier cosa al menos quedará como una reivindicación de que por primera vez Zaragoza Feliz-Feliz tiene que irse de la ciudad para poder hacer algo. Pero vamos a demostrar entre todos que se puede».

Las entradas pueden adquirirse a través de la página web de El Bosque Sonoro