Teatro para niños, cantos gregorianos y folclore pirenaico serán los encargados de colocar la velocidad de crucero en el cuentakilómetros de los festivales aragoneses que marcan la temperatura de la cultura de la comunidad en los meses de verano. Veruela y Ansó inauguran hoy sus festivales (el Veruela Verano y el PIR, respectivamente).

En el monasterio moncaíno el espectáculo Aragosaurus, de la compañía K de Calle, es el encargado de abrir, a partir de las 18 horas, el ciclo infantil englobado bajo el título de Veruela en familia. Este ciclo del monasterio se completará con Javi El Mago (12 de julio), la Schola Gregoriana Gaudium Nostrum (13 de julio) y Almozandia (19 de julio).

Será el preludio de lo que vendrá el domingo con el ciclo Cantos sonados en el que la formación Schola Cantorum de Barcelona ofrecerá un concierto en la Iglesia del cenobio, desde las 12 horas. Schola Cantorum fue creada por Joan María Aragonés en colaboración con el sacerdote filipense Antoni Serramona. Desde hace 14 años, su sede se halla ubicada en la iglesia de Sana Ana, en la parroquia Mayor de Barcelona. Esta formación tiene la peculiaridad de incluir, indistintamente, voces masculinas y femeninas a lo largo de sus interpretaciones. Este ciclo de Cantos sonados se completará con Schola Cvm Lvbilo el día 20.

MÚSICA VIVA, EN AGOSTO El plato fuerte llegará en agosto con el festival de Música Viva de Veruela en el que actuarán Los secretos (9 de agosto), Tamara (16 de agosto) e India Martínez (23 de agosto). En la semana previa al concierto de la banda de los Urquijo, el monasterio dedicará su programación a la música clásica con las actuaciones del pianista Burkard Spinnler (4 de agosto); de María Cabezón (cello), Miriam Riquelme (viola), Daniel Francés (violín), Juan Luis Royo (clarinete) y Álvar Rubio (piano), el 6 de agosto; Beatriz Gimeno (mezzosoprano) y Miguel Ángel Tapia (piano), el 7 de agosto; y Patricia Montero, J.José Pérez Torrecillas y Álvar Rubio (piano), el 8. Exceptuando los conciertos de Los secretos, Tamara e India Martínez que costarán 10 euros, el resto de actividades en Veruela serán gratuitas hasta completar el aforo.

Distinta es la propuesta del PIR (Festival de música y cultura pirenaicas) que vuelve este año a Ansó después de un peregrinaje por varias localidades pirenaicas. Un festival, que se celebra hoy y mañana y que, en esta decimoséptima edición, se ha organizado en torno a varios bloques de programación: la mañana del sábado estará dominada por el sonido del violín (con La Sonsoni, Miguel Urbetz, Jean Claude Arrossieres y Álvaro de la Torre, entre otros), la tarde se dedicará a la música de baile (con Castanha e Vinovel y el propio Mikel Urbetz), y la noche, más enfocada hacia un público joven, se llenará de música tradicional interpretada con instrumentos modernos con L'Art a Tatouille y Oxabi.

Mañana (el día de clausura del festival) por la mañana se presentará el disco de Artur Blasco (Cançons de vora el foc), al mediodía actuarán grupos folclóricos tradicionales (Corro d'es bailes de San Juan de Plan, La Orquestina del Fabirol y A Cadiera Coixa) y por la tarde habrá música jazz (Arnau Obiols Projecte Pirene). Todas las actividades del PIR son gratuitas.

Pero Veruela y el PIR son solo el arranque de la actividad festivalera de Aragón (aunque otros ya están en marcha como el Jazzetania, el Nocte o el Pirineos Classic) ya que, por ejemplo, en una semana arrancará la cita más potente y consolidada, Pirineos Sur, con un cartel dedicado a la mujer. Otra de las puntas de lanza, el Monegros Desert Festival tendrá lugar el 19 de julio mientras que el Puerta al Mediterráneo será del 1 al 17 de agosto en Mora de Rubielos y Rubielos de Mora, el Castillo de Aínsa se celebrará del 23 al 27 de julio y el del Vino del Somontano, del 31 de julio al 3 de agosto por señalar solo algunos.