Más de 600 actuaciones en alrededor de 50 escenarios diferentes conforman el esqueleto de la sexta edición de los Festivales del Ebro que, un año más, no aporta casi ninguna novedad ya que volverán a ser un contenedor de la mayoría de actividades que ya suceden en la ciudad. El programa de los mismos, que arrancan este fin de semana y se celebrarán durante el mes de julio, fue presentado ayer por el consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, acompañado del gerente de Zaragoza Cultural, Juanjo Vázquez; y de la jefa de programación de Zaragoza Cultural, Carmen Blasco.

ACTUACIONES GRATUITAS El anfiteatro de la Expo volverá a retomar la actividad con ocasión de la cita si bien, este año, todos los conciertos serán gratuitos y programados por el consistorio (en anteriores ediciones, el recinto ha estado gestionado por Stop Producciones). Así, este año, pasarán por el anfiteatro Red house y Flamingo tours (11 de julio), Kabaret deskontrol (18 de julio); El septeto santiaguero y Vocal tempo (19 de julio); Los gandules y Tuco Requena (25 de julio); y The faith keepers y The bronson (26 de julio). Estas actuaciones, junto al Heaven on earth, son quizá las pocas novedades del programa de este año. El Náutico acogerá, del 8 al 10 de julio, el Heaven on earth, un proyecto europeo de teatro-danza del que forma parte la compañía de danza LaMov.

Jerónimo Blasco destacó también la nueva edición de la Noche en blanco (28 de junio) que "sigue en crecimiento ya que este año ya tenemos 151 actividades cerradas y esperamos llegar a las 200". Además, también se prevé "multitudinario" el Mercado de las tres culturas del 13 al 15 de junio. Además, la plaza San Bruno celebrará el 7 el 21 de junio la Primavera de tangos, la Cadena Ser su festival Actúa en la plaza del Pilar el 21 y 22 de junio, la cita con la danza urbana Trayectos tendrá lugar del 27 al 29 de junio, habrá una Feria del turismo fluvial (del 4 al 6 de julio), y quioscos como Le pastis o El puerto de Zaragoza también han programado algunos conciertos. Los de Bunbury (21 de junio), Bisbal (27 de junio), Zaragoza Ciudad (28 de junio) y Roberto Ciria (29 de junio) también han sido incluidos en la cita.

A partir de ahí, el programa, que cuenta con un presupuesto de 200.000 euros, se estira casi hasta el infinito ya que incluye las programaciones de los teatros (tantos públicos como privados), las de las salas de música y las exposiciones.