De los ritmos africanos a la música antigua europea; del pop y el rock a la rumba callejera y la canción romántica: los festivales que se celebran en Aragón ofrecen un fin de semana sonoro para casi todos los gustos.

Hoy, Especialistas, Bidinte y DJ Gonzalo de la Figuera actúan en el castillo de Valderrobres (23.00 horas), Josele Santiago está en la Lonja Medieval de Sos del Rey Católico (23.00 horas); Maestros Tambores de Burundi tocan en Veruela (19.30 horas), Malú canta en la plaza de toros de Barbastro (23.00 horas), Stefano Demicheli da un concierto de órgano en la iglesia parroquial de Berdún (22.30 horas), Ensemble Gilles Binchois y Les Sacqueboutiers de Toulouse interpretan en Daroca la Misa en la capilla Real de la Catedral de Granada (20.00 horas), el Quartet Mosaïc lleva sus guitarras a Benabarre (20.30 horas) y Hevia hace sonar su gaita en Jaca (23.00 horas).

Especialistas, que lleva ya un tiempo alejado de los estudios de grabación, es el paradigma de pop pasado por ritmos de varias partes del globo; Bidinte es un estupendo músico de Guinea--Bissau que reside en España, y que tiñe las sonoridades de su país con cadencias lusas, brasileñas e incluso españolas. DJ Gonzalo de la Figuera, por su parte, oferta en sus sesiones buenas dosis de meneos calientes.

Josele Santiago ha liderado durante 15 años uno de los grupos españoles de rock más excitantes: Los Enemigos. Este año ha facturado en solitario un estupendo álbum: Las golondrinas, etcétera .

TAMBORES ESPECTACULARES

Maestros Tambores de Burundi es una formación que combina en sus espectáculos belleza y energía. Son trece percusionistas en escena ofreciendo una fascinante mezcla de técnica e improvisación.

Malú, que es sobrina del guitarrista Paco de Lucía, es la nueva estrella de la canción romántica española. Sus apasionadas interpretaciones son la base del éxito que disfruta.

Stefano Demicheli nació en 1975, en Turín. Compositor e intérprete de órgano y clave, ha desarrollado su carrera con las formaciones más prestigiosas de Europa, como Il Giardino Armonico. El Ensemble Gilles Binchois, fundado por Dominique Vellard en 1979, está formado por cinco excelentes cantantes; Les Sacquebotiers de Toulouse es un cuarteto considerado de referencia en la interpretación de las músicas alemanas e italianas instrumentales del siglo XVII. El Quartet Mosaïc presenta un repertorio que recoge obras de compositores actuales y arreglos de diferentes músicas populares. Y Hevia se enfrenta a la tradición gaitera desde perspectivas contemporáneas.

Para el domingo, 8, las propuestas de los festivales Luna Lunera, Somontano, En el Camino de Santiago y Daroca tienen estos nombres: Los Secretos (lonja medieval de Sos, 23.00 horas), Estopa (plaza de toros de Barbastro, 23.00 horas), La Rizonanza (Iglesia de Santiago, de Jaca, 22.30 horas), y Fran§ois Fernández y Olivier Baumont (Iglesia de San Miguel, de Daroca, 20.00 horas).

El grupo Los Secretos, superviviente de la explosión pop de los 80, actuará en acústico. Estopa presentará, prácticamente con las entradas agotadas, las canciones de ¿La calle es tuya? , su disco más reciente. La Risonanza, el grupo de cámara formado por Fabio Bonizzoni, interpretará la primera parte de Las sonatas del rosario , de Biber. Y Fran§ois Fernández (violín) y Olivier Baumont (clave) ofrecerá sonatas de J. S. Bach.