Tres artistas aragoneses provenientes de diferentes ámbitos se han unido con la idea de desarrollar un nuevo proyecto. El resultado es Cold meat (Fiambre), un espectáculo performático ideado por el video-jockey Lucio Cruces, el músico Gonzalo Alonso y el performer Sergio Muro, un trío conocido como The Butchers (Los Carniceros).

Se trata de "un happening", destaca Sergio Muro, es decir, "el espectador no es pasivo, le involucramos y actuamos bastante con ellos". No obstante, "hay un guion de fondo", pero que varía "dependiendo de la reacción del espectador". El objetivo, una crítica social y política.

La peculiaridad del nombre escogido para esta exhibición se debe a que "incluimos el elemento del cerdo en todo el espectáculo", asegura Muro. Con él "pretendemos denunciar la corrupción política y de los banqueros que sufrimos actualmente". Además, este animal "tiene una connotación negativa y coincide que nuestros ahorros siempre los hemos guardado en huchas con forma de cerdo".

La idea de llevar a cabo este espectáculo surgió de este performer zaragozano, quien posteriormente les propuso a Alonso y Cruces formar parte de él. El origen se remonta a una performance anterior que realizó Sergio Muro llamado Recorte cultural que "iba en la misma sintonía".

La proyección de imágenes para ilustrar y contextualizar esta obra ha sido preparada por Lucio Cruces, la base musical es obra de Gonzalo Alonso, mientras que la interactuación con el público corre a cargo de Muro, cuya intención es "generar provocación y transgresión para que la gente no se quede indiferente", señala.

Los tres artistas estrenaron ayer Cold meat, de una hora de duración, en Huesca, posiblemente en el lugar más apropiado para hacerlo de la capital del Alto Aragón: el teatro del centro cultural El Matadero. "Era esencial estrenarlo en este lugar", asegura Muro. Y añade más argumentos: "incluimos la matacía, el matachín... para que el teatro se involucre".

Este trío de profesionales posee una amplia trayectoria artística en las distintas vertientes que cada uno de los carniceros domina. Así, Sergio Muro es un artista disciplinar que ha desarrollado labores como pintor, ilustrador, performer y presentador, habiendo realizado varios murales para la Unión Europea dentro del proyecto Youth on the Move. Por su parte, Gonzalo Alonso, que fue cantante del grupo Días de vino y rosas, ha sido profesor de música y compositor, habiendo realizado numerosos y variados trabajos, mientras que Lucio Cruces se ha destacado, entre otras cosas, por adentrarse en el mundo de Miguel Labordeta a través del arte sonoro y visual.

Para volver a ver esta representación a tres habrá que esperar hasta el próximo mes de febrero, cuando los días 14 y 15, el Teatro de las Esquinas de Zaragoza acoja a estos profesionales del fiambre. Tras dicha actuación, la gira de Muro, Cruces y Alonso continuará por varias localidades aragonesas y españolas durante los próximo meses. La despedida final será en el Festival Internacional de Marsella que se celebrará en septiembre.