La XIII edición de la Fiesta del cine ha terminado con un total de 1.633.364 espectadores que asistieron a las salas durante los tres días que duró la promoción, 16, 16 y 18 de octubre, según datos provisionales facilitados por la consultora comScore, casi un millón menos que en la misma convocatoria del año anterior.

Annabelle: Creation ha sido la película más vista de esta edición, seguida por Toc Toc y Blade Runner 2049.

Tres cintas españolas se han situado dentro de las diez más vistas de la Fiesta del cine: la mencionada Toc Toc, La llamada y Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas.

Estos datos de asistencia suponen una pérdida de un millón de espectadores respecto a los registrados en la misma edición del año pasado cuando se logró el récord de 2.598.958 asistentes, que ya superaba casi en un 30 % las cifras de 2015 y se queda muy lejos de los 2.251.605 millones alcanzados en octubre de 2014, el año de Ocho apellidos vascos.

A pesar de los datos, los organizadores se muestran «agradecidos y satisfechos» con el seguimiento, ya que «se mantiene, una vez más, por encima del millón y medio de espectadores durante estos tres días».

Consideran los organizadores que «la actualidad informativa, marcada por otros asuntos de gran importancia y de interés nacional que han restado visibilidad al evento, las altas temperaturas de los primeros días de la Fiesta del cine y la ausencia de un gran título en cartelera que actuase de locomotora, tal y como ocurrió el año pasado con Un monstruo viene a verme», han marcado la evolución de esta nueva edición.

La Fiesta del cine es un evento semestral organizado por productores, distribuidores, exhibidores y el Instituto de Cinematografía (ICAA) para fomentar la afluencia a las salas que propone películas al precio único de 2,90 euros. En esta edición han participado 361 cines de toda España que han sumado un total de 3.059 pantallas.