La XII edición de la Fiesta del cine, con entradas a un precio reducido de 2,90 euros, se celebrará entre el lunes 8 y el miércoles 10 de mayo. Desde ayer, 6 de abril, los espectadores pueden acreditarse en la web fiestadelcine.com, requisito imprescindible para beneficiarse de los descuentos, salvo los menores de 14 y los mayores de 60 años, que pueden acudir directamente.

Organizada por la confederación de productores audiovisuales FAPAE, la federación de distribuidores FEDICINE, la de exhibidores, FECE y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), la Fiesta del cine busca fomentar la asistencia a las salas como un hábito social y cultural.

Se celebró por primera vez en junio de 2009 y desde entonces acumula más de 15,6 millones de espectadores. Tras cuatro años de ajustes, en octubre de 2013 la fiesta pegó el gran salto, al duplicar el número de asistentes y superar por primera vez el millón y medio de espectadores.

A partir de entonces empezó a celebrarse con carácter semestral, una cita en otoño -habitualmente más multitudinaria- y otra en primavera -la de mayo de 2016 registró 1,7 millones de espectadores-.

Entre las películas que estarán en cartelera durante la XII edición de la Fiesta del cine destacan Un italiano en Noruega, La Bella y la Bestia, Guardianes de la Galaxia. Vol.2, John Wick. Pacto de Sangre, Power Rangers, Negación, Z- La ciudad perdida, El bebe jefazo, Wilson, Un golpe con estilo, Life, Fast and Furious 8 o Los pitufos: la aldea escondida.

También producciones españolas como Amar, Plan de Fuga, El jugador de ajedrez, No sé decir adiós y Orbita 9. Según datos de Comscore referentes al 2016, Un monstruo viene a verme de Juan Antonio Bayona fue la película más vista en 15 comunidades autónomas, mientras que Mascotas la superó en Baleares y Cantabria.