Hubo que esperar al final para vivir el momento más emotivo de la noche. Los discípulos reconocieron la labor de uno de los maestros del cómic aragonés. O lo que es lo mismo, tres de los dibujantes zaragozanos, David López, David Daza y Jesús Saiz subieron al escenario para darle el primer Gran Premio del Cómic Aragonés a Carlos Ezquerra, que no sabía que iba a recibir este reconocimiento. "Es muy bonito y agradable --arrancó el creador del Juez Dredd-- que la ciudad de la que soy y que llevo tan adentro me dé este premio del que estoy muy honrado de recibirlo. Me enorgullece saber que puse un grano de arena para que dibujantes de aquí salieran hacia fuera. Es una gran recompensa ver a gente joven que empiezan donde nosotros hemos terminado y es muy difícil mantener su nivel para los que aún seguimos en esto porque tienen mucha altura". El público que se había congregado en el Centro Cívico Universidad se puso en pie para aplaudir al maestro en un brillante colofón a la gala de los Premios del Cómic Aragonés, organizada por Viñetario en colaboración con el Salón del Cómic de Zaragoza. Una cita que estuvo presentada por José Antonio Bernal y en la que brillaron con fuerza Los Gandules... y El último aragonés vivo.

"LIBERTAD ABSOLUTA"

La obra de David Terrer, Carlos Azagra y Encarna Revuelta publicada por GP Ediciones recibió el premio de Mejor Obra Aragonesa (a manos precisamente del propio Ezquerra) y Mejor Guion Aragonés. David Terrer, que debuta en el cómic con esta obra, agradeció "la libertad absoluta" que le dio el editor a la hora de hacer el guion "y no era fácil" remarcó ya que El último aragonés vivo "no es muy normal". Precisamente su editor, Daniel Viñuales, que subió junto a Terrer (Azagra y Revuelta no pudieron acudir a la gala) fue el encargado de dar las gracias por este galardón y de desear que la gala de los Premios del Cómic Aragonés fuera "el banquete de un gran Salón del Cómic" que arranca mañana.

La tercera categoría importante de estos galardones fue a parar a manos de Jesús Saiz por su dibujo en La cosa del pantano (ECC Ediciones) que recibió el premio de David Rubín.

Malavida se estrenó en la categoría de Mejor fanzine (en las dos ediciones anteriores de esta modalidad había ganado Thermozero) con una reivindicación de los fanzines a cargo de Iru y Dionisio Platel: "Todos somos amigos y cabe destacar tanto a nuestros compañeros de candidatura como Estafermo, Thermozero como a otros como Los diletantes", señaló Iru.

VÍDEO DE PACO ROCA

El galardón de Mejor Obra Española de Autor No Aragonés recayó en Los surcos del azar (Astiberri), de Paco Roca, quien dejó un vídeo de agradecimiento la semana pasada cuando estuvo en Zaragoza para inaugurar la exposición sobre su última novela gráfica. Por su parte, Saga (Planeta), de Brian K. Vaughan y Fiona Staples ganó el de Mejor Obra Internacional.

El palmarés de la cuarta edición de los premios se completó con Las crónicas PSN, de Andrés Palomino como Mejor Webcómic Nacional quien quiso agradecer "el hueco que le hace el Salón del Cómic de Zaragoza al cómic digital" y afirmó que estaba muy contento ya que era el "primer premio" que recibía después de estar dibujando "una tira diaria durante más de tres años". Palomino también le dio las gracias bromeando "a amigos, familiares y compañeros" por no cobrarle "derechos de imagen".

La gala fue el brillante preludio a un Salón del Cómic de Zaragoza que hoy abrirá sus puertas. Como otros años, el acto celebrado en el Centro Cívico Universidad sirvió para congregar a la mayoría de dibujantes aragoneses como Chema Cebolla y Mamen Moreu (ambos nominados aunque finalmente se fueron de vacío), entre otros muchos artistas.