La Orquesta Filarmónica de la BBC, dirigida por Gianandrea Noseda, abre hoy, a las 20.15 horas, la X Temporada de Grandes Conciertos de Primavera, con un programa integrado por Fuentes de Roma , de Respighi, Concierto para violín y orquesta, número 1 , de Britten y Petroushka , de Stravinski.

La pieza más destacada del programa es Petruska , de Igor Stravinsky (San Petersburgo, 1882 -- Nueva York,1971), que se escucha por primera vez en el Auditorio. Petrushka , en realidad, nació con la idea de ser un capricho concertante para piano con un carrusel de instrumentos de viento y de percusión: "En esta obra tuve persistentemente la imagen de una marioneta que de pronto cobra vida y que por el arpeggio diabólico de sus saltos agota la paciencia de la orquesta hasta el punto que ésta lo amenaza con fanfarrias. A partir de aquí se forma un caos terrible que en su momento culminante concluye con el doloroso y triste descalabro del pobre muñeco", escribió Stravinsky.

Además de la reputada Orquesta Filarmónica de la BBC, destaca en el concierto la presencia de la violinista Janine Janseen, que toca un instrumento de Antonio Stradivarius (Cremona 1727) cedido por la Sociedad Stradivary y la Fundación Elise Mathilde.