¿Quién no recuerda aquellos entrañables dibujos animados cuya canción, interpretada por el dúo infantil Botones, decía Sancho, Quijote... Quijote, Sancho. Sancho, el escudero bonachón (...) , y cuyos personajes tenían las voces de Fernando Fernán Gómez y Antonio Ferrandis?

Pues esa nostalgia y divertimento que impregnaba a aquellos rústicos pero inigualables personajes animados pertenecientes a Don Quijote de La Mancha , la primera serie televisiva de animación realizada en España en 1979, obra del veterano Cruz Delgado, parece haber salpicado a los productores de Filmax, que están inmersos en un titánico proyecto: Donkey , una superproducción de dibujos animados sobre el Quijote, que llegaría a las carteleras de los cines en Navidad del 2006.

Sin descanso. Así parece trabajar Filmax. Porque cuando todavía está muy vivo el recuerdo de la película española de animación El Cid. La leyenda , que se estrenó en los cines en enero (y cuyo videoclip, interpretado por Christina Valemi y Luis Fonsi, fue grabado en el castillo de la localidad oscense de Loarre) la empresa ha cambiado completamente de registro y ya trabaja a marchas forzadas con el caballero de la triste figura.

Tal y como explica Paco Rodríguez, productor de dibujos animados de Filmax, la película será una adaptación del Quijote pensada para un público familiar y cuyo enfoque se realiza desde la perspectiva del burro Rucio y el caballo Rocinante". "El protagonista será el burro Rucio, y dará su particular interpretación de cómo es la segunda parte de la novela del Quijote. Huimos del cliché de los molinos y nos lanzamos al tono de la comedia", apunta.

El caballero de la triste figura no será tal en Donkey . Así lo afirma Rodríguez: "Don Quijote no será ese señor mayor que siempre se ha reflejado. Lo hemos rejuvenecido, y aparentará unos treinta años, más o menos". En este filme, según adelanta Rodríguez, Sancho y Rocinante son personajes más realistas, a los que no les gusta salir fuera. "Rocinante lo único que quiere es estar en su cuadra cuidando de sus pollos y sus gallinas, y Sancho tampoco quiere salir". Por su parte, Rucio y Quijote son más idealistas, y, atención, el burro sueña con ser caballo.

La película evoluciona según la novela, y en ella habrá alusiones a episodios del libro, como cuando el caballero de la Luna Blanca desafía al Quijote, y le dice que si le vence en el duelo se quedará con sus tesoros y Dulcinea. Según Paco Rodríguez, "la película no finaliza como la novela, sino de una manera mucho más afable y sorprendente. Seguro que gustará mucho, porque es muy ingenioso".

Realizada en 3D, la película tendrá un grafismo muy original. "El filme tendrá un grafismo que se sale de los concebidos habitualmente, y será en el tono de Shrek. En realidad, le hemos querido dar una vuelta de tuerca al Quijote para hacer un filme divertido", añade.

Donkey espera poder arrancar su producción en septiembre, y, según adelanta Paco Rodríguez, "según el presupuesto queremos hacer un cásting de voces conocidas norteamericanas y españolas para los personajes. Lo rodaremos en inglés, y hemos pensado en Tom Cruise u Orlando Bloom para el Quijote. Para los animales, pues actores humorísticos como Billy Cristal o de línea parecida. Y luego, claro, en su pase a español, pues voces conocidas de actores afianzados y que la gente reconozca rápidamente".

Hasta Navidades de 2006 queda un largo trecho, pero Filmax ya va atando cabos poco a poco, para ir sobre lo previsto. Así pues, ahora están negociando acuerdos. Ya ha cerrado uno con Italia, y pretende cerrar otro con Francia, Inglaterra o Canadá. Eso sí, la película es española. Lo dice Rodríguez, "el filme, el concepto y el guión, que ya va por su quinta versión, son netamente españoles. Es todo talento español".