El primer largometraje de animación que se está produciendo íntegramente en Extremadura y que cuenta la historia del paso del director aragonés Luis Buñuel por Las Hurdes será presentado en marzo a nivel mundial en uno de los mercados del cine más prestigioso como es el Cartoon Forum de Burdeos, en el que se reúnen profesionales y eminencias del sector de la animación. Buñuel en el laberinto de las tortugas, película basada en el cómic del cacereño Fermín Solís del mismo nombre, tendrá así una gran oportunidad de promocionarse en el exterior y buscar nuevos coproductores, canales de venta o distribución.

José María Fernández de Vega, responsable de The Glow, coproductora del largometraje, considera que es «una gran oportunidad», ya que solo se seleccionan a los más interesantes en tres festivales distintos en todo el mundo: Europa, Asia y América. Cabe destacar que solo han sido seleccionados tres proyectos españoles.

La presentación tendrá lugar el 8 de marzo en Burdeos. Aunque ya se difundieron pinceladas de las imágenes en un festival de Segovia, será en Francia donde se podrán ver los primeros planos de animación casi finalizados. Fernández considera que este evento es fundamental para conocer nuevas posibilidades de negocio y lograr financiación. Su socio, Manuel Cristóbal, reconocido como mejor productor europeo del año en este foro en 2012, será quien lo presente. Con respecto a la producción, en la que llevan trabajando siete meses, Fernández de Vega, precisó: «Llevamos un 20% del trabajo hecho».

Buñuel en el labertinto de las tortugas comienza con el oscense Ramón Acín y Luis Buñuel conversando entre los efluvios del alcohol sobre el surrealismo, la burguesía y la II República. Y entre tantos temas, surge una promesa: «Si me toca la lotería, te pago la película sobre Las Hurdes», le dice Acín a Buñuel. A partir de ahí, Fermín Solís recreó en versión cómic cómo fue el rodaje de Las Hurdes, tierra sin pan, en la que el calandino denunciaba el olvido de la región extremeña. Cómic que ahora se está convirtiendo en película.