La sección competitiva del festival de San Sebastián abrió con buenas perspectivas. Hermanos , de la realizadora danesa Susanne Bier, tiene un argumento ambicioso, una cuidada realización y una muy buena interpretación de sus tres principales actores: Ulrich Thomsen, Connie Nielsen y Nikolaj Lie Kaas, así como la de las dos niñas que aparecen en el reparto y que despliegan un excelente trabajo de interpretación.

Hermanos habla de muchas cosas, entre ellas la terrible huella que deja una guerra. La acción discurre en Copenhague y Afganistán. Michael (Thomsen) es un comandante del ejército danés que marcha al frente de sus tropas a tierras afganas. Allí tiene que enfrentarse a un disyuntiva horrorosa: matar a un compañero para salvar su vida. En Dinamarca ha dejado a su bella esposa, a sus dos hijas y al irresponsable de su hermano.

DESAVENENCIAS

Aparte de los celos, otro tema del filme, al igual que muchas producciones nórdicas, es el de las crispadas desavenencias familiares. "La película no es una declaración política, aunque he podido ver que afecta mucho a los norteamericanos que la han visto", dijo ayer la directora de la película. Los exteriores de Afganistán han sido rodados en Almería.