El mítico disco de los Beatles Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band cumplirá 50 años el próximo 1 de junio. El fenómeno que supuso aquel trabajo, ganador de cuatro premios Grammy, es objeto de un documental de Alan G. Parker, It was 50 years ago today! The Beatles: Sgt. Pepper & beyond, del que ya se han visto las primeras imágenes y que se estrenará a finales de mayo. Parker analiza qué supuso aquel revolucionario elepé, concebido como una obra de arte donde experimentaron a partir de un álter ego, la Sgt.Peppers Lonely Hearts Club Band. Además, el 1 de junio saldrá a la venta una versión remasterizada que se completará con sesiones inéditas de grabación y vídeos.

El disco del 50º aniversario de Sgt. Pepper’s, realizado en EMI Studios, donde se grabó el original, incluirá Penny Lane y Strawberry Fields Forever. Ambas piezas no se añadieron en su día y aparecieron con singles meses después, en febrero de 1967. El mismísimo George Martin, legendario productor considerado el quinto beatle, señaló en más de una ocasión que no haber incluido esas canciones fue «un terrible error».

DE MARTIN A MARTIN / Giles Martin, su hijo, se ha encargado de la remasterización. Utilizó una calidad estéreo y 5.1 surround, un tipo de sonido envolvente que enriquece la calidad de la reproducción con canales de audio adicionales. El disco original de Sgt. Pepper’s fue grabado en cuatro pistas. Se convirtió en un fenómeno de ventas y estuvo 27 semanas en lo más alto de las listas de éxito del Reino Unido y 15 en las de EEUU.

Paul McCartney y Ringo Starr se han ocupado de supervisar la remasterización.