El investigador biblista y orientalista Jesús Luis Cunchillos Ilarri falleció ayer en Novallas, localidad en la que había nacido el 11 de junio de 1936, y que le nombró hijo predilecto hace 10 años. El fallecimiento se produjo a las 3.15 horas de ayer en la casa que el profesor se había construido hacía pocos años ante la jubilación que le iba a llegar el próximo mes al cumplir los 70 años. Su esposa le acompañó hasta el último momento. No tenían hijos.

Jesús Luis Cunchillos ejercía como profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas con empleo en el Instituto de Filología. Estudió en diferentes universidades europeas: Roma, Viena, París y en las españolas de Salamanca y Complutense de Madrid.

Enseñó durante 10 años en l´École Pratique des Hautes Études y con anterioridad en varios Centros Superiores Universitarios: Chateaud–n (Francia), El Escorial, Las Palmas de Gran Canaria y en la Pontificia de Salamanca. En la Universidad de Zaragoza impartía anualmente, desde 1992, un curso de doctorado.

Filólogo semitista de profesión, Cunchillos dedicó su vida científica al esclarecimiento de problemas filológicos del mundo semítico noroccidental (hebreo, ugarítico, fenicio), conectando cuando ha sido posible con las disciplinas vecinas de la filología (arqueología, historia, etc.).

Desde hace más de diez años su actividad se dirigió a la informatización de los conocimientos adquiridos en las etapas anteriores. Esta vía, actualmente en curso, se reveló muy productiva por sus repercusiones en otras disciplinas y el grado de impacto en la sociedad. La concepción y la experiencia adquirida sitúan a su laboratorio como pionero en una perspectiva internacional.

Jesús Luis Cunchillos fue el epigrafista de inscripciones fenicias y púnicas aparecidas en Doña Blanca (Puerto de Sta María-Cádiz); Dirigió como Investigador Principal dos proyectos de investigación: La creación de un Banco de Datos semíticos Noroccidentales (ugarítico) de tres años de duración con trece especialistas; y el Banco de Datos Semíticos Noroccidentales: ugarítico, fenicio y púnico de categoría C y cinco años de duración con 18 especialistas.

Coordinó el proyecto Automatización del proceso de interpretación de textos. compuesto de cuatro subproyectos, tres de ellos de ciencias. En él consiguió reunir en un plan coordinado a tres grupos de ingenieros investigadores, especialistas en tecnologías informáticas diferentes, además de a filólogos, epigrafistas, arqueólogos, etc.

El actual director del Instituto de Estudios Islámicos, Gonzálo Borrás, señaló ayer tres dimensiones en la figura del profesor fallecido: "La del investigador, del sabio en materias poco frecuentes, como son las lenguas orientales. Y sobre todo experto en Biblis, tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento".

Borrás destacó su carácter de aragonés que "trajo al Instituto la unidad de investigación de Oriente Próximo y deja escuela con Juan Pablo Vita y José Antonio Zamora".

Gonzalo Borrás hizo hincapié en la generosidad del profesor Cunchillos, al legar su biblioteca personal al Instituto y señaló que "queda su obra, su sensibilidad y su escuela".