La temporada taurina en la plaza de toros de Zaragoza se iniciará el próximo día 23 de abril, festividad de San Jorge, con una corrida de toros en la que participarán, mano a mano, los espadas Juan Serrano Finito de Córdoba y Morante de la Puebla. El acuerdo, cerrado en las últimas horas, todavía no tiene definidos los toros a lidiar, que se anunciarán próximamente.

De este modo, el empresario francés Simón Casas cumple con su promesa de categorizar el coso zaragozano ofreciendo un cartel de máximo lujo en el que se citan dos de los toreros en mejor momento en un cara a cara inédito.

Para ello ha sido determinante el conflicto que sufre la plaza de Córdoba entre la propiedad y la empresa Raguemtauro, que ha provocado la congelación de las negociaciones con Morante. En un comunicado, el torero expresa que "para cumplir pues con el planteamiento de la temporada, Morante ha atendido el llamamiento que la nueva empresa gestode Zaragoza le ha hecho ofreciéndole una cita para la próxima mini Feria de San Jorge que se celebrará este mes de abril. Con este nuevo compromiso, el torero cerraría las 30 tardes de las que se componía su campaña inicial".

Es, en cualquier caso, la última opción para este festejo de comienzo de temporada en el que se han barajado hasta diferentes formatos. En un principio se llegó a hablar de un seis para seis con figuras, luego se pasó a un cartel convencional para, finalmente, aparecer este verdadero golpe de efecto que ha de servir para volver a poner La Misericordia en el mapa.

CONCURSO DE GANADERÍAS

Por el contrario, sí se han confirmado las expectativas en torno a la corrida concurso de ganaderías que tendrá lugar el 26 de abril. En ella harán el paseíllo Antonio Ferrera, Javier Castaño y Luis Antonio Gaspar Paulita. Los toros pertenecerán (por orden de antigüedad) a las ganaderías de Parladé, Celestino Cuadri, Alcurrucén, Adolfo Martín, Fuente Ymbro y Ana Romero.

Con estos dos festejos se da cumplimiento al articulado del contrato y, de no surgir noticia en contrario, la plaza cerrará sus puertas hasta la próxima feria del Pilar durante la cual se celebrarán el resto de espectáculos comprometidos.

SEROLO, EN BURGOS

Por otro lado, el ayuntamiento de Burgos acaba de adjudicar la gestión de su plaza de toros para la temporada 2014 a una sociedad formada por Sebastián y Carlos Rodríguez. La mercantil con la que se presentaron, constituida en febrero de este año con el fin de poder concurrir a la licitación, ha aportado en tiempo y forma los certificados de la Agencia Tributaria y de la Seguridad Social por lo que el consistorio, con el único voto favorable del Partido Popular, ha procedido a la adjudicación.

Carlos Zúñiga, el otro licitador del concurso ha anunciado una demanda por prevaricación contra el ayuntamiento y no se descarta que se sume a su iniciativa el partido UPyD.

Hay que recordar que Carlos y Sebastián Rodríguez, al frente de Servicios Taurinos Serolo, fueron desahuciados por impago de la plaza de toros de Zaragoza y condenados al abono de más de 570.000 euros. La DPZ ha iniciado los trámites para la satisfacción de la deuda.