Poner en valor la figura y la obra de la escritora y feminista española María de la O Lejárraga, también conocida como María Martínez Sierra, seudónimo que adoptó a partir de los apellidos de su marido, Gregorio Martínez Sierra. Este es el objetivo de la obra Firmado Lejárraga, que mañana se estrena la sala El Mirlo Blanco del Teatro Valle-Inclán de Madrid; y que estará en cartel hasta el 5 de mayo.

Producida por el Centro Dramático Nacional, la pieza está escrita por Vanessa Montfort y parte del equipo es aragonés, ya que está dirigida por Miguel Ángel Lamata y protagonizada por los zaragozanos Jorge Usón y Gerald B. Fillmore, además de por Cristina Gallego, Eduardo Noriega y Alfredo Noval.

María Lejárraga nació en 1874 en San Miguel de la Cogolla, La Rioja; y en 1899 publicó Cuentos breves, que fue acogida por su familia con frialdad. Eso y el hecho de ser maestra le impulsaron a ocultar su nombre bajo el nombre de su marido, con el se casó en 1900. En 1901 publicaron Vida Moderna, en la que escribieron tanto escritores modernistas como realistas.

Junto a Juan Ramón Jiménez fundaron la revista del modernismo poético Helios (1903-1904), donde publicaron, entre otros, Emilia Pardo Bazán, Antonio Machado, Jacinto Benavente, los hermanos Quintero, etc.

Vivió casi cien años y publicó cerca de noventa obras entre poesía, prosa, ensayo político, guion y teatro. Firmó Canción de cuna, uno de los textos más representados de su época, que vio la luz en 1911 y que recibió el premio de la Real Academia Española como la mejor obra de la temporada teatral.

María Lejárraga también colaboró con literatos consagrados como Eduardo Marquina, en su obra El pavo real o con Carlos Arniches, en La chica del gato, que posteriormente fue llevada al cine. En 1914 María de la O realizó el libreto de Margot, con música de Joaquín Turina, un drama lírico en tres actos.

El matrimonio entró en contacto con Manuel de Falla en París en 1913 a instancias de Joaquín Turina. Tras volver este a Madrid comenzaron a colaborar en varios proyectos. En 1915 se estrenó El amor brujo, que combinaba música y danza con música de Manuel de Falla y libreto de Lejárraga en el Teatro Lara de Madrid.

Con toda esta biografía, debería ser uno de los autores españoles más importantes del siglo XX; pero su nombre permaneció oculto tras el de su marido, sin embargo, dejó un esperado rastro de cartas y una autobigorafía para que llegara hasta nuestros días. En Firmado Lejárraga, la autora, el director y los actores siguen la estela de esta mujer para darle rostro, voz y nombre. En escena, una mujer rodeada de los hombres que firmaron sus obras y se llevaron el reconocimiento.