El 15 de abril de 1957 se inauguró en la galería Buchholz de Madrid El Paso. Primera exposición del grupo con obras de Canogar, Feito, Francés, Millares, Rivera, Saura, Serrano, Suárez, fundado el 20 de febrero con el propósito de vigorizar el arte contemporáneo español. Una tarea a la que animaban a sumarse a escritores, músicos, arquitectos y cineastas, tal como expresaron en su primer manifiesto publicado en marzo, que sirvió de folleto a la exposición. En su crónica para el diario Informaciones, Alfonso Sánchez no tenía dudas de que Carlos Saura se encargaría del cine. «Es un joven con talento. La otra tarde en el IIEC me hicieron su elogio. Ahora se propone realizar un documental en color sobre Cuenca». Al parecer, nada sabía del primer cortometraje de Carlos Saura: Flamenco, que realizó en agosto de 1955, sobre el proceso de creación de un cuadro de Antonio Saura en el jardín de su casa en Cuenca. Se estrenó el 17 de mayo de 1957, día de la clausura de la exposición Otro Arte que, tras mostrarse en la Sala Gaspar de Barcelona, pudo verse en la Sala Negra de Madrid gracias al empeño de Antonio Saura y la colaboración de El Paso, presente en la muestra con obras de Canogar, Feito, Millares y Saura, que ya había figurado en la de Barcelona. Según se lee en la crónica de La Estafeta Literaria, 200 personas acudieron a la conferencia de Saura, Signo y espacio a la que siguió la proyección del documental Proceso de creación de un cuadro, que ese parece fue el primer título antes de que Antonio y Carlos Saura se decidieran por Flamenco. Sigue la descripción: «La acción transcurre en un jardín. El pintor coloca un gran lienzo sobre la hierba y vierte sobre la tela un tarro de bermellón, que extiende febrilmente con la mano hasta cubrir parcialmente su superficie. Repite la operación con otros colores y luego dibuja arabescos directamente con tubos de óleo, hasta vaciarlos. Cuando acaba con toda la pintura, emplea espátulas y rodillos, trabajando también con las manos (el arte abstracto se sirve de las más nuevas conquistas de la técnica). Todo el proceso se realiza de un modo vertiginoso y el artista obra movido por reflejos instantáneos (se ha logrado el automatismo puro)».

LIbertad para el arte y el artista

A través de Boletines y Cartas a sus amigos, El Paso afianzó las razones y propósitos que guiaban su proyecto: crear un ambiente que permitiera el libre desenvolvimiento del arte y del artista, y luchar por superar la aguda crisis por la que atravesaba España en el campo de las artes visuales debido a la falta de museos y coleccionistas, a la ausencia de una crítica responsable, a la radical separación entre las diferentes actividades artísticas, y a la artificial solución de la emigración artística... De ahí que, además de organizar exposiciones colectivas e individuales de pintura, escultura, arquitectura y artes aplicadas, se plantearan editar boletines de información y realizar ciclos de conferencias sobre arte actual. La proyección del corto Flamenco acompañaría a las presentaciones de El Paso, y también en otras ocasiones, como sucedió en la exposición Escultura al aire libre celebrada en los jardines adyacentes al Colegio Mayor de la Moncloa, que fue organizada por el Ateneo y el Ayuntamiento de Madrid en 1957. A la conferencia de José Luis Fernández del Amo, Introducción a la plástica actual, siguió Flamenco.

La sala de la Caja de Ahorros de Asturias en Oviedo acogió la primera exposición de El Paso fuera de Madrid, en junio de 1957. Con tal motivo, el Ágora Foto Cine Club organizó, el 15 de junio, una sesión cinematográfica en la que se proyectaron tres documentales sobre Henry Moore, Graham Sutherland -realizados por la BBC, que fueron enviados por la Embajada inglesa- y Antonio Saura. «La tercera película que completa el programa realizada en color, ha sido dirigida y fotografiada por el nuevo director español Carlos Saura, y en ella se recogen los procedimientos pictóricos de su hermano Antonio, uno de los artistas que exponen ahora en la muestra que está causando tanta sensación. Este último film ha sido tremendamente elogiado cuando se estrenó hace muy poco en Madrid y, entre otros diarios, ABC se ha hecho eco de su impecable realización cinematográfica, al mismo tiempo que elogiaba el sentido con que ha sido puesto de relieve el mecanismo de la creación artística” (Nueva España, Oviedo, 15 junio 1957).

El 21 de enero de 1958 se presentó en el Palacio Provincial de Zaragoza El Paso. Exposición con obras de Feito, Millares, Canogar y Saura. La muestra, a la que dedicamos un Visor, se inauguró con la conferencia de Saura La abstracción expresionista en el arte, acompañada de diapositivas, y seguida de la proyección de Flamenco, sin apenas referencias en la prensa. Carmen Deben amplió la descripción del corto en su reseña a la exposición Cuatro pintores y un escultor -Canogar, Chirino, Feito, Millares y Saura- en el Colegio Mayor de San Pablo de la Ciudad Universitaria de Madrid (febrero-marzo, 1958), que se acompañó de un ciclo de conferencias sobre arte actual a cargo de Saura, Manuel Conde y José Ayllón y de la proyección de Flamenco en la Escuela Superior de Arquitectura: «El protagonista, Antonio Saura, sus lienzos y sus pinceles. El realizador y cámara, su hermano Carlos. Allí, en el césped, bajo el sol, y entre macetas, extiende Saura el lienzo blanco y rebusca en los botes cromáticos: ¡rojo! El rojo, entonces, impresiona al espectador, le obsesiona. Embadurna la mano del artista, va prodigando este tono hasta buscar una uniformidad, un fondo. Luego, sobre este colorido estrepitoso, Saura va prodigando los blancos, negros y amarillos. La mano, la espátula, busca febrilmente hasta que el cuadro queda concluido».

En un artículo, Documentales de arte en España, se informaba de que Flamenco había sido enviado a un certamen de documentales artísticos en París, y aportaba los datos técnicos: Película de 16 milímetros. Color por Kodachrome. 60 metros a 16 imágenes por segundo. Sin sonido. Duración: 8 minutos 16 segundos. Guion: Antonio y Carlos Saura. Cámara, dirección y montaje: Carlos Saura. Se adelantaba que Carlos Saura estaba preparando otros documentales sobre Miró y Picasso. A continuación, el artículo atendía al corto Interactividad Cine 1 del Equipo 57, realizado en Madrid, en noviembre de 1957, sobre las posibilidades de la teoría de la interactividad del espacio plástico, con guion del Equipo 57, dirección de Néstor Basterrechea, con Francisco Sánchez en la cámara. Y los siguientes datos técnicos: película de 35 milímetros. Color por Eastmancolor. 240 metros. Duración: 8 minutos.En 2002, Juan Cuenca y Juan Serrano del Equipo 57, donaron la única película del grupo a la Filmoteca de Andalucía. De Flamenco no conocemos más datos que los ahora reseñados.