«La tradición más purista del flamenco con la irreverente modernidad» dentro de la conjugación «del talento local con creaciones universales del flamenco porque es una música con un origen definido que todos conocemos pero que ya es universal». Así definía ayer el consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, las líneas maestras del festival Flamenco Zaragoza (que se celebrará del 27 de abril al 14 de junio) cuyo cartel se desveló ayer en un acto celebrado en el Teatro Principal al que también asistieron, además de Rivarés, el director del Centro Cívico Delicias, Jesús Medalón; y el artista Nacho Estévez.

DANZA PARA EMPEZAR

Farruquito será el que abrirá el ciclo el próximo 27 de abril en el Teatro Principal con su espectáculo Improvisao que «muestra la esencia gitana presente en momentos familiares, destellos que no se aprenden en ningún estudio». Los «inconmensurables pies» de Farruquito darán paso al único concierto que se celebrará en el Centro Cívico Delicias el 3 de mayo, que será el que protagonizarán Nanjazz y Jorge Pardo mientras que el Teatro del Mercado se estrenará en este ciclo el 9 de mayo con las actuaciones de La Macanita y Enrique Amador Musi. Israel Fernández y Eugenio Tejero Confu estarán en el mismo escenario el 23 de mayo mientras que ya en el tramo final llegará uno de los conciertos estrella de esta edición, el que unirá a José Mercé y Tomatito con su espectáculo De verdad el 1 de junio en el Teatro Principal. Juntos iniciaron este proyecto para grabar un disco y reivindicar el flamenco como cultura y elevarlo a la categoría que se merece y, para ello, los conciertos de este dúo son toda una reivindicación del flamenco más puro.

Esta sexta edición del nuevo festival Flamenco Zaragoza se cerrará el 14 de junio con la Keicho Ópera Flamenca, un proyecto creado por Nacho Estévez y coproducido por Área y el Patronato de las Artes Escénicas y de la Imagen. «Es una historia que cayó en mis manos, me buscó a mí y no me ha quedado más remedio que contarla», arrancó su explicación Estévez sobre este proyecto que definió «como una historia de amor, no de canto lírico».

El espectáculo está inspirado en la embajada Keicho que en 1614 se estableció en Coria del Río (Sevilla) y, aunque posteriormente se tuvo que marchar, muchos de sus integrantes se quedaron en España: «Se quedaron unos 800 y, claro, se enamoraron y tuvieron descendientes, de ahí viene el apellido Japón, fue un árbitro de fútbol el que descubrió esta historia, y yo bajo mi prisma de músico he decidido contar esta historia».

Con respecto al espectáculo en sí que contará también con la participación de, entre otros Ryo Matsumoto y la asociación Aragón-Japón, Nacho Estévez defendió que «la cultura japonesa tiene derecho a hacer flamenco y aquí se mezclan las seguidillas con los tambores japoneses y los martinetes con katanas y, todo ello, con imágenes de manga de fondo porque se mueve por la interacción y por la teatralización de la historia. Del mismo modo que ya nadie se plantea que un bluesman solo puede ser de dónde nació el género, lo mismo debe suceder con el flamenco, no hay fronteras que valgan porque es un lenguaje que ya es universal».

Un programa, el de este Flamenco Zaragoza que servirá, en palabras de Rivarés, «para hacer las delicias hasta el orgasmo de los más amantes del flamenco y para todos los que entiendan que el flamenco es uno de los dos estilos de música que hay en el mundo, la buena y la mala. Cinco conciertos en tres sedes con entradas populares desde 5 euros», resaltó Rivarés que reivindicó el papel de los teatros públicos: «El verdadero objetivo de los mismo debe ser exhibir cualquier cosas que tenga alta calidad a precios asequibles y ayudar en las coproducciones».

En ese sentido, Nacho Estévez indicó que «desde que se inició el proyecto tenía claro que lo tenía que estrenar aquí por belleza y dignificación. Otras veces he mirado el dinero pero aquí lo he dado todo sin pensar mucho y con ganas de que pueda girar por más lugares».

Las entradas para los conciertos del Teatro Principal y del Teatro del Mercado se pueden comprar en la web y cajeros de Ibercaja así como en las taquillas del Principal en horario de tarde mientras que las del concierto que se celebrará en la rotonda del Centro Cívico Delicias ya están a la venta también pero en Aragón Tickets, Discos Linacero y en el propio centro en su horario habitual de apertura.