POR MIS MUERTOS

AUTORA Flavia Company

EDITORIAL Páginas de Espuma

PÁGINAS 126

PRECIO 15 euros

Para escribir los cuentos que conforman Por mis muertos, Flavia Company ha recurrido a temas de toda la vida, como el amor, la muerte, la memoria o la propia necesidad de fabular y construir historias y contarlas, sin olvidar otros como la reivindicación y afirmación de la identidad sexual. En ese límite a veces sinuoso entre la tradición y la búsqueda por trascenderla se mueven estos relatos que ha recogido Páginas de Espuma, con un apropiado título que alude tanto a la expresión que acompaña a una historia increíble cuando se quiere rubricar su veracidad como al recuerdo de las personas que ya no están pero han sido importantes en la construcción sentimental de la autora.

Esta evocación del pasado resulta una constante a lo largo de todo el libro, que se abre con un significativo texto que funciona como una verdadera declaración de intenciones: "la vida es lo que narramos que es la vida, es lo que la gente cuenta, el modo en que la organiza con las palabras y con la imaginación" advierte un abuelo a su nieta Andrea, trasunto nada enmascarado de la autora.

Company se encarga de tejer unas historias que desembocan sin brusquedad en finales que invitan a que el lector aporte su propia conclusión. Quizá por ese poder evocador que tiene la misma naturaleza de los relatos, los más breves resultan más convincentes que los de mayor longitud. La realidad de los relatos también aumenta con la incorporación algunos códigos QR, que tanto sirven como una stendhaliana contextualización realista dirigiendo a la página de un hotel mencionado cuanto para apuntar al blog de la autora, donde se extiende esa fusión entre realidad y escritura.