Florián Rey volvió ayer a recorrer las calles de La Almunia de doña Godina, el pueblo que le vio nacer, junto a Imperio Argentina, Juan de Orduña y sus actores principales, secundarios, cantadores y bailadoras y al equipo de producción de la película Nobleza Baturra. Y se encontraron su pueblo ambientado para un rodaje de cine en los años 30 del siglo pasado en la que es la segunda edición de la recreación La Almunia, se rueda. Así numerosos vecinos se vistieron de época recreando trajes, peinados y maquillajes, tanto individualmente como en grupos de amigos y amigas. También los comercios, la hostelería y las asociaciones de la localidad se encargaron de recrear rincones, gastronomía y hasta el movimiento cultural de la época.

La segunda edición de esta recreación histórica llenó la capital de Valdejalón de gentes deseosas de revivir cómo se hacía cine en la época anterior a la Guerra Civil, cuando el director almuniense firmó sus mayores éxitos.

El evento estuvo encabezado por el equipo de gobierno del municipio, además de la directora del evento, Vicky Calavia y por el actor y director teatral, Mariano Lasheras, que se encargó un año más de dirigir la escena.

Los actos comenzaron de buena mañana, cuando los casi 200 personajes que participaron se concentrando en los alrededores del colegio Florián Rey para bajar hacia la plaza de España, donde fueron recibidos por la corporación municipal. La mañana continuó con la actuación de las Sin sombrero, mujeres de la época que reivindicaron el papel de la mujer en la cultura.