La cadena comercial de productos culturales Fnac ha editado una guía que recopila los 100 mejores libros, discos y películas que han salido a la luz durante los últimos diez años. La publicación recibe el nombre de Guía 10 para apasionados de la Cultura .

Esta publicación fue presentada esta semana en el centro de Zaragoza por el cantautor Joaquín Carbonell y el periodista y educador Carlos Gurpegui. "Está elaborada por los expertos de la Fnac y selecciona los mejores lanzamientos culturales desde que la empresa abrió sus establecimientos comerciales en España", informó Carbonell.

El músico destacó, entre los productos recomendados en este texto, algunos de los productos que en ella aparecen. "En su mayoría están relacionados con el mundo del flamenco", añadió. Entre sus recomendaciones se encuentran el disco Gerundina , de Raimundo Amador, o No sólo de rumba vive el hombre , perteneciente a la discografía de Albert Pla.

CULTURA DEL MUNDO

Carbonell, que también advirtió como "importantes" el disco de grandes éxitos de David Bowie y Genios , una de las más aplaudidas creaciones de los zaragozanos Violadores del verso, señaló que esta publicación se presenta en los diferentes establecimientos Fnac del país y que en cada centro se ha escogido a representantes del mundo de la cultura para darla a conocer. Entre el centenar de discos recomendados por parte de los expertos de la Fnac también figuran otras ediciones musicales de gran relevancia en el panorama musical como Una temporada en el infierno , de Fangoria o Impermeable , de Carlos Berlanga.

El periodista y educador Carlos Gurpegui también recomendó varias de las películas presentadas en el volumen. Así destacó filmes como Bailando en la oscuridad , un musical protagonizado por las cantante islandesa Björk o Asesinos Natos , de Oliver Stone. "Se trata de una película visionaria e inclasificable que hace una lúcida revisión del road movie".

En el pódium personal de Gurpegui aparecen Lloviendo piedras , de Ken Loach "que aborda la ironía de sobrevivir"; Eyes wide shut , de Stanley Kubrick, y Mulholland Drive , de David Lynch. Con respecto a esta última película, el especialista en cine señaló que "podría considerarse una revisitación del Vértigo de Alfred Hitchcock".

Además de estos filmes elegidos por Gurpegui también aparecen en la guía otros títulos de reconocido prestigio como Mallrats , de Kevin Smith; La habitación del hijo , de Nanni Moretti; o Snatch , de Guy Ritchie.

Esta guía, que consta de 324 páginas, cuesta 6 euros, aunque se entrega gratuitamente en las compras que superan los 40 euros. Además viene acompañada por tres vales descuento de dos euros para canjear por los productos recomendadas en la misma.