El folclore internacional vuelve a la ciudad de Zaragoza y a once municipios de la provincia gracias a una nueva edición del Encuentro Internacional de Folclore Ciudad de Zaragoza, en el que van a participar agrupaciones de siete países y que se celebrará del 3 al 7 septiembre.

Concretamente, en el certamen estarán grupos folclóricos de Polonia, Buriata (república de Asia Central perteneciente a la Federación Rusa), Perú, Eslovaquia, Hawai y Rusia, además de cinco agrupaciones españolas, dos de Aragón, una de Cantabria, de Asturias y de Galicia.

La vigésimo tercera edición Eifolk, fue presentado ayer por la alcaldesa accidental de Zaragoza, Lola Ranera, la presidenta de la comisión de cultura de la diputación provincial, Inmaculada de Francisco, y el director del encuentro, Ángel Martínez, donde participarán once agrupaciones provenientes de Europa, Asia, América y Oceanía.

El director del encuentro, Ángel Martínez, destacó que se trata de un evento cultural en el que "cada país, dentro de un mundo globalizado, presenta su cultura y su folclore" y que espera que los ciudadanos de Zaragoza disfruten del festival y "lo vean como algo cercano". Asimismo, Martínez confió en que los grupos se lleven una buena imagen de la ciudad y de la provincia para que sean los "embajadores de Zaragoza y España en el mundo".

El Eifolk comenzará el próximo 2 de septiembre con la fiesta de bienvenida que se ofrece a los grupos de los países participantes. Al día siguiente comenzarán las actuaciones con el grupo eslovaco en Mequinenza que abrirá el turno de representaciones en los once municipios de que participan en esta edición.

SIETE PAÍSES El jueves 4 de septiembre será la recepción oficial y los grupos ofrecerán a los zaragozanos un aperitivo de sus bailes en un desfile que comenzará en la calle Alfonso y terminará en la plaza del Pilar, donde se izarán banderas de los países participantes y se realizará una ofrenda floral a la virgen del Pilar. Ese mismo día, los grupos continuarán con sus actuaciones en los municipios de Villamayor de Gállego, Las Pedrosas, Cosuenda, Luna, Pedrola y La Almunia de Doña Godina. Las agrupaciones actuarán también en Sobradiel y Tarazona el viernes 5 y en Zuera y María de Huerva el sábado 6 de septiembre.

En Zaragoza, las actuaciones tendrán lugar del viernes 5 al domingo 7 de septiembre en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza, en el que habrá también una exposición de artesanía e instrumentos musicales de los países representantes.

Durante este encuentro, que ha sido reconocido por la Unesco como "CIOFF Mundial", la más elevada categoría de este tipo de certámenes, se celebrarán además otras actividades como talleres en la residencia Ramón Pignatelli o Ven a bailar, que tendrá lugar en La Lonja.