Cuatro festivales de música folk --tres españoles y uno de Francia-- que se celebrarán a lo largo del próximo verano, se presentan en sociedad el próximo sábado a partir de las 21.30 horas en el Centro Cívico Delicias. Folk Delicias estará presentado por el periodista Fernando Íñiguez y contará, además, con las actuaciones en vivo de Maut, Lord Sassafras y Biella Nuei. Estos últimos, presentarán su último disco, titulado Biella Nuei & La Santa Pereza.

El PIR, que se celebra cada verano en la localidad pirenaica de Hecho; Poborina, que tendrá lugar el fin de semana del 20 de junio en Pobo de la Sierra (Teruel); el Demanda Folk de Burgos, que cada año congrega a unas 4.000 personas; y el Hestivoc de Pau, en Francia, que ya está consiguiendo ser considerado como las fiestas de la ciudad son los cuatro festivales que se presentan de manera conjunta este sábado en el seno de Folk Delicias, una cita que se celebra por primera vez y de la que se espera que "venga mucha gente", destacó el promotor del encuentro y director de Aragonesa de Representaciones Artísticas (Area), José Luis Cortés.

Una de las características de estos festivales es que son low-cost. "Me parece admirable que festivales de gran calidad como estos congreguen a tanta gente", expresó Cortés. A todos ellos les une la autofinanciación, puesto que las ayudas que reciben por parte de las administraciones es muy reducida.

PRESENTACIÓN

El líder de Biella Nuei, Luis Miguel Bajén, apuntó que Zaragoza es la ciudad idónea para presentar los cuatro encuentros, puesto que es "la capital de la música de raíz" y el lugar en el que han surgido "músicos tan destacados como Miguel Ángel Berna, Santiago Auserón o Carmen París". Además, consideró que el folk "es un género muy popular que debería verse con total normalidad". Esta mítica banda aragonesa presentará por primera vez en directo su último trabajo, Biella Nuei & La Santa Pereza en este encuentro

De la misma es Diago Lezáun, la cabeza visible del grupo Maut. Esta banda, que mezcla sonidos electrónicos con música de raíz. "No hay forma de vender nada", se quejó Lezáun, "así que no hacemos lo que nos da la gana sin estar pendientes de lo que demanda el público".

Lo que persigue Folk Delicias "es demostrarle a los políticos y a la gente" que este estilo musical "existe". Estas palabras fueron pronunciadas por Jordi Gayoso, Lord Sassafras, un músico que ha recorrido prácticamente todo el globo. Países como Senegal. Costa de Marfil o Japón han disfrutado del sonido de este artista con 25 años de trayectoria.

El festival estará comandado por Fernándo Íñiguez, director del espacio de Radio 3 Tarataña, "el único programa que trata de música folk", recordó Cortés.

Las entradas pueden adquirirse por un precio de diez euros en el propio Centro Cívico Delicias.