El folk es protagonista en la localidad de El Pobo, que desde hoy y hasta el domingo celebra el Poborina (palabra que une el nombre del pueblo con la palabra aragonesa borina -fiesta-) Folk, un festival que cumple 21ª ediciones con decenas de conciertos de grupos locales, nacionales e internacionales y actividades para todas las edades y además, gratuitas.

La música es el plato fuerte de un encuentro que comenzará a las 20.00, con yoga, para continuar con el concierto de El Gancho Sonidero. A partir de entonces, folk para todos los gustos con la Rondalla de El Pobo, la música tradicional aragonesa de Esfuria Tronadas y el folk vanguardista de Trad Attack, primer plato fuerte del Poborina. La banda estonia visita España por primera vez tras haber actuado en 37 países. Su último álbum lleva por título Kullakarva y después de El Pobo la gira seguirá por diversos escenarios españoles.

Le seguirán los sonidos manouche, klezmer y swing de los argentinos Desmadre orquesta, la música celta de la Patagonia representada por Melkisedeck; y el punk de raíz de los valencianos X-Fanekaes. La primera jornada concluirá con DJ Nogue.

La mañana del sábado estará dedicada a actividades familiares con una ruta senderista al nacimiento del río Mijares, un taller de arqueología y tatro con Almozandia y su Inventainventos matinal y Cirkomotiv vespertino. En esta segunda jornada, la música correrá a cargo de los castellanos Ursaria, el senegalés Lamine Cissokho, los gallegos Tanxugeiras, los tambores de Teruel, el afrosoul de los franceses Santa Machete, con los que la diversión está asegurad, el folk Celta de Mautzeltaires y el ska de El Gueto.

El festival termina el domingo pero no por ello es menos intenso el programa. Al mediodía, resonarán los tambores de Teruel y la música tradicional aragonesa con La Ronda de Boltaña, para cerrar con una comida de clausura en la que todos los participantes están invitados.

Poborina Folk está organzado por la asociación El Ardacho-Amigos del Poborina, y es posible gracias al trabajo del voluntariado durante todo el año. Además, se ha habilitado, como en anteriores ocasiones, una zona de acampada para recibir a todos los amantes del folk.